economía

En Canarias “nos creemos los mejores pero estamos en la punta de la ola y empezando a bajar”

Francisco López, consejero delegado de Lopesan, cree que en Canarias existe una errónea sensación de seguridad como destino turístico que hace que los responsables de la gestión pública no vean que ya se alcanzó el límite
El consejero delegado de Lopesan, Francisco López. / EP
El consejero delegado de Lopesan, Francisco López. / EP
El consejero delegado de Lopesan, Francisco López. / EP

El consejero delegado de Lopesan, Francisco López, considera que en Canarias existe una errónea sensación de seguridad como destino turístico que hace que los responsables de la gestión pública no se den cuenta de que ya se ha alcanzado la “punta de la ola” y se ha comenzado “a bajar”.

“En Canarias nos hemos creído los mejores como destino, pero ya estamos en la punta de la ola y empezando a bajar”, aseveró López en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la colocación simbólica de la primera piedra de su resort de 2.500 habitaciones en República Dominicana, cuyo acto comienza en apenas dos horas.

Para el directivo de la hotelera canaria, el archipiélago tiene muchos clientes “prestados” y “sin consolidar”. “Desde que Turquía abra de verdad no vamos a poder competir en precios”, advirtió.

Sobre qué le hace falta a las islas para crecer y mejorar lo tiene claro: “más camas, y de calidad”. “La gente no va a pagar más por venir a un alojamiento obsoleto de Playa del Inglés”, sentenció. “Queremos que los turistas que vengan gasten más, sí, pero ¿a dónde? Porque los sitios de calidad ya están llenos”, criticó.

Así, enarboló los datos de las dos principales zonas turísticas del sur grancanario y detalló que las 45.000 camas de Playa del Inglés facturan 314 millones al año, mientras que las 8.000 de Meloneras alcanzan los 220. En proporción, casi 4 veces más.

Por todo ello, el CEO de Lopesan defendió no ya urbanizar nuevo suelo sino sacar adelante el que ya está previsto. “Solo con lo urbanizado tenemos desarrollo para los próximos 15 años”, mantuvo.

“EN CANARIAS LOS EXPEDIENTES NO CAMINAN”

Además, López criticó la lentitud de la administración canaria y española, asegurando que la ausencia habitual de respuesta de municipios y otras administraciones desemboca en que “los expedientes no caminan” y “las inversiones se bloquean”.

“Si el silencio administrativo fuera positivo, perfecto, pero no es así y las empresas no podemos avanzar”, lamentó.

Para Francisco López, Canarias se está “jugando no estar en” su “lugar” pese a ser uno de los “únicos puntos de Europa” potentes en invierno.

MAL COMPORTAMIENTO DE PRECIOS EN VERANO

“Las cosas no son como antes, ya están saliendo muchos destinos en invierno, y además si para verano tuviéramos mejores infraestructuras nos podríamos defender mejor en precio, porque ahora son a la mitad que en invierno”, precisó.

Y todo esto, “¿por qué?”. “Por dejadez”, se mostró contundente: “Nos hemos creído que somos los mejores, como destino, y en cambio lo que parece es que nos estamos quedando dormidos”.

TE PUEDE INTERESAR