polÍtica

Clavijo niega la renta básica frente a las “utopías” de NC

El presidente del Gobierno de Canarias ha dicho que la solución para mejorar la calidad de vida de los canarios pasa por el "empleo de calidad"
FOTO AG

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha negado este miércoles la implantación de una renta básica en las islas porque aunque la intención de su Ejecutivo es dar cobertura a toda la sociedad, no lo hará en base a las “utopías” y “discursos de salón” de NC.

“Por donde ha pasado no ha dejado una sociedad más justa e igualitaria”, ha espetado al portavoz de NC, Román Rodríguez en el turno de réplica del ‘Debate sobre el Estado de la Nacionalidad’, dejando claro que una renta básica de 160 millones anuales apenas supondrá algo más de 100 euros para los ciudadanos más desfavorecidos.

Así, ha dicho que la solución para mejorar la calidad de vida de los canarios pasa por el “empleo de calidad”, y ahí ha señalado que subir impuestos a la industria del automóvil, por ejemplo, puede tener consecuencias en el mercado de trabajo. “No soy una persona intervencionista”, ha apuntado.

Clavijo si ha valorado el apoyo de Nueva Canarias (NC) a los “hitos importantes” del archipiélago, caso del REF, el Estatuto de Autonomía o la financiación autonómica, resaltando que el “encuentro” de los nacionalistas canarios les “hace más fuertes”.

En esa línea, ha apuntado que desde que han empezado a tratar a los canarios igual que al resto de España, “los indicadores mejoran por encima de la media”.

“No somos más tontos, sino que hemos tenido peores medios”, ha remarcado, poniendo a modo de símil que en la pasada Legislatura Canarias viajaba en un “seat 600” y otras Comunidades Autónomas, “en Ferrari”.

Ha negado que su Ejecutivo sea “ineficiente”, como ha criticado el portavoz de NC, Román Rodríguez, pues el grado de ejecución presupuestaria el año pasado fue el 96,2% con un crédito extraordinario de 300 millones aprobado en agosto.

Clavijo ha apuntado que su Gobierno sí “lidera” el desarrollo económico y social del archipiélago, tal y como ha ocurrido con el apoyo “casi mayoritario” a la Ley del Suelo o el Fdcan.

Además, ha admitido que “todo el dinero en servicios es poco”, pero aclarando que “no se puede acudir al déficit” pues eso implicó que “la crisis barrió al país”, al no haber una “gestión rigurosa y seria de las cuentas”.

El presidente ha defendido el proyecto Enlaza de Formación Profesional para conectar la educación con el mercado laboral y ha incidido en el “problema estructural” de Canarias, los sueldos bajos y las escasas cotizaciones sociales.

LA GESTIÓN DEL TERRITORIO, UN “LÍO MONUMENTAL”

Por ello, ha insistido en la búsqueda de empleo de “más valor añadido” sin ocultar que “con suerte, en 10 años se empezará a ver el cambio de modelo económico”, ayudado por un sistema de financiación “justo” y un REF “de obligado cumplimiento”.

Clavijo ha indicado que es “obvio” el peso del turismo en Canarias frente a una industria “raquítica” porque ningún Gobierno ha cumplido el REF, y aunque es “poco probable” que se llegue al nivel del País Vasco, espero que su peso en el PIB ronde el 15%.

Además, ha comentado que el objetivo es que el sector de la construcción alcance el 18% del PIB y genera 78.000 empleos ligados a la inversión pública y la rehabilitación, donde ha lamentado la anulación de los Planes de Modernización por el “lío monumental” de la gestión del territorio en Canarias, que se va a paliar con la Ley del Suelo.

Ha señalado que habrá un nuevo decreto sobre el alquiler vacacional adaptado a los nuevos tiempos y que posteriormente será regulado en una ley integral, mientras que en el campo energético, ha garantizado que Canarias será 100% renovable en 2050, con el gas como transición porque además reduce las emisiones.

En cuanto a las críticas al Fdcan y el insularismo, ha señalado que su Gobierno no trata a las islas “de manera distinta” sino que gestiona en favor de todos y “mira a los ciudadanos a la cara” para resolver sus problemas.

TE PUEDE INTERESAR