tenerife sur

Crece la preocupación por la presión del puerto de Los Cristianos sobre el tráfico

El Ayuntamiento de Arona, la Autoridad Portuaria y los cabildos de Tenerife y La Gomera volverán a analizar hoy qué medidas se deben adoptar para evitar un colapso circulatorio; temor por los efectos de la Semana Santa
Los Cristianos, Tenerife
Los Cristianos, Tenerife
EUROPAPRESS

La proximidad de la Semana Santa y las previsiones de tráfico marítimo de las navieras en el puerto de Los Cristianos, donde se espera una gran afluencia de viajeros, hacen temer un colapso en la circulación en el entorno del muelle a causa de sus limitadas dimensiones. A lo que se une la mayor demanda de pasajeros, especialmente a raíz del incremento de la bonificación al transporte y el consiguiente abaratamiento de precios.

La Semana Santa puede ser el preludio de un verano crítico en el segundo puerto con mayor porcentaje de pasajeros y vehículos del país. Casi 400.000 coches salieron o entraron del muelle el año pasado (el 15% más que en 2016) y el número de usuarios rozó los 1,9 millones (casi el 10% más que el año anterior).

Ayuntamiento de Arona, Autoridad Portuaria, Cabildo de Tenerife y Cabildo de La Gomera se sentarán hoy para analizar un problema que no tiene fácil solución. Será una reunión de coordinación en la que se estudiarán diversas medidas, entre ellas las de refuerzo de personal, para disminuir la carga de los próximos días. Pero más allá de la Semana Santa, las instituciones estudiarán opciones viables de medio y largo recorrido, mientras se está a la espera de conocer los resultados de un estudio de movilidad en la zona, actualmente en curso.
El Ayuntamiento de Arona ya ha procedido a la reordenación del tráfico desde la misma salida del puerto a la glorieta del faro, una medida que ha mejorado la salida de coches del muelle. Según pudo saber este periódico, el Consistorio se prepara para actuar en el paseo de La Habana, concretamente entre las dos primeras glorietas, donde está prevista la pavimentación y señalización de la avenida. Para ello se intervendrá sobre la glorieta del faro con el fin de mejorar la salida del puerto. De igual modo, está previsto generar dos carriles de salida, uno de ellos con posibilidad de aparcamiento, según horarios. Para definir la glorieta se esperará a disponer de los resultados de la simulación de tráfico encargada por la Autoridad Portuaria. Si se cumplen los plazos previstos, las obras podrían realizarse en junio, justo antes del gran éxodo veraniego.

Los principales actores interesados en encontrar una solución han mantenido hasta ahora dos encuentros con el objetivo de planificar las actuaciones necesarias para mejorar no solo la entrada y salida al puerto aronero, sino los accesos entre Los Cristianos y la autopista del Sur.

Paralelamente, el alcalde de Arona, José Julián Mena, que no ha ocultado su preocupación por la actual situación, ha buscado la mediación de los representantes de su partido (PSOE) en el Parlamento de Canarias, además de haber impulsado varios encuentros técnicos. Hace unos días, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ya mostraba al DIARIO su inquietud ante la llegada de la Semana Santa. “Aunque hay avances, los atascos se van a producir con toda seguridad, porque las soluciones no han llegado todavía”, advirtió.

TE PUEDE INTERESAR