pensiones pÚblicas

Delegación del Gobierno cifra en 14.400 los asistentes a las manifestaciones en las dos capitales

La más numerosa ha tenido lugar en Santa Cruz de Tenerife, donde unas 10.000 personas han salido a la calle
Manifestación por las pensiones en Tenerife. / TWITTER JxMCanarias
Manifestación por las pensiones en Tenerife. / TWITTER JxMCanarias
Manifestación por las pensiones en Tenerife. / TWITTER JxMCanarias

La Delegación del Gobierno en Canarias ha cifrado en 14.400 las personas que han asistido a las manifestaciones convocadas en las islas capitalinas para exigir pensiones dignas y su revalorización conforme a la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC).

En concreto, la protesta más numerosa ha tenido lugar en Santa Cruz de Tenerife, donde unas 10.000 personas han salido a la calle; mientras que en Las Palmas de Gran Canaria fueron unos 4.400 ciudadanos los que se sumaron a la manifestación.

En la manifestación de Santa Cruz de Tenerife, la mayoría de los manifestantes eran personas mayores, aunque se les han sumado también asociaciones de estudiantes, y en sus pancartas y consignas mostraban mucho enfado con el Gobierno, con la cuantía de las jubilaciones y con la dificultad para llegar a fin de mes.

Los gritos iban dirigidos fundamentalmente contra miembros del Gobierno y del PP, a quienes tachaban de corruptos, acusaban de robarles las pensiones.

“Quien roba las pensiones lo pagará en las elecciones”, advertían los manifestantes, y coreaban eslóganes como “Gobierno de ladrones, no nos robes las pensiones”, “Rajoy y Cospedal, a Soto del Real”, “De tanto mamar, se van a reventar” y “Que recorten las pensiones a diputados y a Borbones”.

Tras una crisis en la que una generación entera de mayores no ha podido disfrutar de sus pensiones porque han tenido que dedicarlas a mantener a sus hijos y nietos en el paro, ahora “quieren precarizarlas más”, se quejó la joven encargada de leer el manifiesto al final de la marcha.

En Las Palmas de Gran Canaria, el portavoz de la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas, Blas Padilla, ha indicado que reivindican unas pensiones de acuerdo a lo establecido en la Carta Social Europea, de manera que ningún salario sea inferior a 1.080 euros, y que se revaloricen anualmente de acuerdo al IPC.

En Canarias, las pensiones son inferiores a las del resto del Estado, con una media de 850 euros al mes, aunque hay otras muy por debajo, que rondan aproximadamente los 350 euros, y con esa cantidad en muchos casos debe vivir un matrimonio, ha asegurado Padilla.

En su opinión, el Gobierno de Canarias también es responsable y debe abordar la gran pobreza que hay en el archipiélago.

Padilla ha recordado que los pensionistas que se manifiestan son “los jóvenes de los años 60 y 70, estamos en la calle y no nos vamos a ir de ella”.

“Somos quienes conseguimos la amnistía política, la legalización de los partidos políticos y muchas conquistas sociales que se han perdido en los últimos años”, ha manifestado.

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, ha considerado que las manifestaciones de hoy “son históricas” y las pensiones deben subir de acuerdo al IPC.

Asimismo, ha anunciado que “si no hay un cambio, seguiremos con movilizaciones”, con la posibilidad de una huelga general.

Santana ha pedido a Nueva Canarias que defienda un aumento de las pensiones en su negociación para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, ya que la bonificación del 75 por ciento de los vuelos para residentes no es suficiente y quedarse en ello supondría “una traición” a los canarios.

TE PUEDE INTERESAR