música

El Festival Mar Abierto trae a Luz Casal, Dani Martín y Sweet California

Tras el éxito del año pasado, con un impacto económico de 18 millones de euros, la iniciativa cultural espera superar estas cifras de 2017 y también las de asistencia, apostando por Santa Cruz de Tenerife
Rueda de prensa de la presentación del Festival Mar Abierto. | DA

Luz Casal, Pablo Milanés, Alberto Cortez, Sweet California, Dani Martín, Loquillo o el nuevo concepto Canarias Urban Fest con Daddy Yankee y Natti Natasha son las puntas de lanza del Festival Mar Abierto. Una iniciativa cultural de ArteValle Producciones junto a Mutua Tinerfeña, que pone en valor las grandes producciones musicales en Canarias.

En su edición de 2017 generó un impacto económico total de 18 millones de euros, quedando patente la importancia de la industrial cultural en las islas y el beneficio que supone este sector productivo para la economía del archipiélago.

La presentación de su nueva edición se llevó a cabo ayer en la sede del patrocinador principal, Mutua Tinerfeña, y contó con la presencia de Alfonso Cabello, concejal de Promoción Económica y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo; Jairo Núñez, promotor y director de Mar Abierto, y Juan Antonio López de Vergara, presidente de la Mutua, quien afirmó cuando se le preguntó por su apoyo que “se trata de confianza. Lo mismo que hacemos con nuestros clientes. Nosotros esperamos que se multiplique por diez el impacto económico”.

Jairo Núñez hizo hincapié en la apuesta y apoyo de la aseguradora por un evento de esta envergadura. “Estamos orgullosos también con las grandes figuras consagradas de autor, como Alberto Cortez, que viene por tercera vez, Pablo Milanés y Luz Casal. Después tenemos a Sweet California, el grupo femenino del momento en España. Y hay artistas que repiten como Dani Martín, Loquillo y Dios Salve a la Reina, que hemos aprovechado que están de gira este año”, relató. Destacó también el nuevo concepto Canarias Urban Fest, que será como un festival dentro del propio festival en el parking del Palmétum de Santa Cruz. “Son 6 horas de música, con Daddy Yankee y Natti Natasha. Están por confirmar los otros artistas. Además englobará otras actividades de corte urbano”, aseguró Núñez.

Por su parte, Alfonso Cabello quiso hacer una defensa a ultranza de la potencia de Santa Cruz de Tenerife para convertirse en eje cultural de Tenerife. “Somos la capital. Queremos que los productores se fijen en Santa Cruz para los grandes formatos, porque el impacto económico es real, con 6,8 millones de euros en la anterior edición. La gente viene antes, come, aprovecha para comprar y después del espectáculo se queda a tomar algo. Se llenan las zonas de ocio”. El concejal de Promoción Económica resaltó que es complicado apostar por este tipo de eventos, porque “es difícil hacer entender que la cultura genera riqueza”, sobre todo en una etapa regresiva.

En cuanto a la apuesta por Santa Cruz de Tenerife y preguntado por las facilidades que presenta la ciudad con respecto a otros municipios tinerfeños, Jairo Núñez destacó la facilidad para la captación de público de la capital, no solo de los vecinos del área metropolitana, sino “la comodidad de transporte y comunicación con otras zonas”.

Cabello aprovechó este punto para hablar de la conciliación entre los vecinos de Santa Cruz y los actos culturales. “Hay que empezar antes los conciertos, que terminen a las diez de la noche, porque además ayuda a que los asistentes se queden después en la ciudad y se genere economía real. Igualmente, intentamos no quemar zonas, que los conciertos roten para que no sean siempre los mismos vecinos quienes carguen con esto”, recalcó Cabello. “Tenemos las ordenanzas medioambientales más desarrolladas de Canarias y soy consciente de que a veces es complicado. Son los efectos de la capitalidad”.

TE PUEDE INTERESAR