san juan de la rambla

Fidela Velázquez: “Hay una trama inmoral para apartarme de la vida política”

La alcaldesa de San Juan de la Rambla asegura que no dimitirá aunque se le abra juicio oral porque "no es culpable de nada" pese a que así lo contempla el código ético del PSOE, partido al que pertenece
Fidela Velázquez compareció para dar a conocer las pruebas que demuestran que las denuncias en su contra son falsas. DA

La alcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez, sostuvo que hay una “trama partidista e inmoral” en su contra para expulsarla de la vida política municipal con los daños colaterales que ello ha producido, dado que también está involucrado su compañero y concejal de Hacienda, Cayetano Silva, “para conseguir con la justicia lo que no se ha podido en las urnas”.

Velázquez y Silva, que están siendo investigados por un supuesto delito de prevaricación, explicaron acompañados del resto de integrantes del grupo de gobierno, la situación procesal en la que están inmersos como consecuencia del pago de una indemnización de 4.200 euros a un medianero, y un decreto por horas extras realizadas por empleados municipales que nunca se pagaron. Ambos hechos ocurrieron en los primeros años del anterior mandato.

Las otras dos acusaciones, el proyecto de rehabilitación de la costa de Las Aguas y la imagen corporativa del Ayuntamiento, han quedado archivadas al no encontrarse indicios de delito.

La mandataria socialista confió en que las dos denuncias que tiene abiertas tengan el mismo destino, ya que actualmente el proceso se encuentra en plazo de presentación del escrito de defensa, en el que se va a especificar que estos temas no pertenecen al ámbito penal sino que son consecuencia de algún error “estrictamente administrativo”.

Por todo ello, Velázquez aseguró ayer que no dimitirá de su cargo aunque se le abra juicio oral, pese a que así lo contempla el código ético del Partido Socialista, al que pertenece. En este sentido, confió en que el PSOE entienda el escrito de defensa de ambos. “No soy culpable de nada, ni he actuado de manera delictiva sino por el bien común”, subrayó.

La regidora recordó que la trama en su contra comenzó en 2007 cuando entró al Ayuntamiento en la oposición y en todos estos años hay una figura que se repite, la del abogado Pedro González de la Cruz, concejal de Seguridad (PP) en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. Este profesional representó a un alumno que la denunció por presuntas amenazadas cuando era directora del IES San Juan de la Rambla, un joven perteneciente a la Agrupación Independiente de San Juan de la Rambla (AIS-CC). La denuncia no solo quedó archivada, sino que el juez pidió una contrademanda por falsa acusación.

El profesional defendió en 2011 a la asociación de vecinos La Unión, que ocupaba un local municipal que el Ayuntamiento quiso recuperar para uso público y también fue contratado por la oposición como abogado de la acusación particular del Ayuntamiento contra Velázquez y Silva.

TE PUEDE INTERESAR