La Laguna

Finaliza la rehabilitación parcial del santuario del Cristo de La Laguna

La sagrada imagen volverá al templo en una solemne procesión que tendrá lugar el próximo día 16, a partir de las 18.00 horas

Los representantes políticos visitaron recientemente el santuario para conocer el resultado de las obras. DA
Los representantes políticos visitaron recientemente el santuario para conocer el resultado de las obras. DA

Las obras de rehabilitación parcial del santuario del Santísimo Cristo de La Laguna han finalizado ya. Los trabajos han supuesto una inversión de casi 500.000 euros, de los que el Cabildo ha puesto el 65% y el resto lo han aportado el Gobierno regional, el Ayuntamiento de La Laguna, el Obispado y la propia Esclavitud del Cristo.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, acompañado, entre otras autoridades, por la consejera insular de Patrimonio, Josefa Mesa; el viceconsejero de Cultura del Gobierno canario, Aurelio González; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, y el esclavo mayor de la Esclavitud del Cristo, Francisco J. Doblas, visitaron recientemente el recinto para supervisar el resultado de los trabajos. Alonso explicó que “esta obra de rehabilitación constituye la primera fase del Plan Director de la Restauración del santuario, el convento franciscano y el resto del inmueble ocupado por la esclavitud, así como los bienes muebles”. Además, el presidente insular recordó que, paralelamente a esta actuación, el Cabildo ha aportado “otros 250.000 euros para financiar la restauración del retablo del altar del santuario, una importante pieza artística declarada Bien de Interés Cultural”.

Por su parte, la consejera insular de Patrimonio manifestó que el deterioro que presentaban algunas zonas del santuario hacía peligrar el edificio, por lo que “se trata de una obra muy significativa para los laguneros y también para los visitantes, porque supone mejorar un patrimonio histórico y cultural que es de todos los tinerfeños”.

La Esclavitud del Cristo ya ha anunciado que la solemne procesión de traslado al real santuario de la sagrada imagen desde la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, donde ha permanecido mientras se han desarrollado los trabajos, tendrá lugar el próximo día 16, a las 18.00 horas.

Asimismo, a las 18.45 horas se celebrará el acto institucional de inauguración de las obras de rehabilitación del santuario, mientras que a las 19.00 horas se se desarrollará el solemne acto de bendición de la Puerta Santa y apertura del Año Jubilar, en conmemoración del quinto centenario de la presencia del Cristo en la ciudad.