desafÍo catalÁn

El fiscal del TS pide que Forn salga en libertad bajo fianza de 100.000 euros

La defensa ha solicitado su puesta en libertad al apreciar que no hay riesgo de reiteración delictiva
JOAQUIM FORN Y JOSEP LLUÍS TRAPERO
JOAQUIM FORN Y JOSEP LLUÍS TRAPERO
El exconsejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, junto a Josep Lluís Trapero. / EUROPA PRESS

El fiscal del Tribunal Supremo Fidel Cadena ha interesado este martes la excarcelación del exconsejero catalán de Interior Joaquim Forn bajo fianza de 100.000 euros, han informado fuentes de la defensa del investigado, que han indicado que el representante del Ministerio Público no ha argumentado ante los magistrados de la sala de apelaciones su cambio de criterio y se han limitado a señalar que actuaban por orden del fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar.

La petición se ha realizado en aplicación del artículo 25 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que faculta al fiscal general del Estado a dar órdenes directas a sus subordinados sobre asuntos específicos.

La fianza ha sido interesada durante la vista ante la sala de apelaciones del alto del tribunal, en la que la defensa del exmandatario ha solicitado su puesta en libertad al apreciar que no hay riesgo de reiteración delictiva en los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos que se le imputan indiciariamente por su participación en el ‘procés’.

Vox ha solicitado por su parte que el ex miembro del Govern de Carles Puigdemont continúe en prisión preventiva al no existir circunstancias nuevas que modifiquen las razones por las cuales el instructor de la causa, Pablo Llarena, ha rechazado hasta este momento su excarcelación.

Así, han argumentado el papel relevante de Forn en el control político de los Mossos d’Esquadra durante el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

TE PUEDE INTERESAR