debate de pensiones

Iglesias exige a Rajoy que no vete leyes que aumentan los ingresos en la Seguridad Social

Insiste en recuperar el poder adquisitivo de las pensiones porque no es decente que suban menos que la factura de la luz
EUROPA PRESS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido este miércoles en el debate sobre pensiones en el Pleno del Congreso el fin de los vetos a todas las proposiciones de ley presentadas por su grupo, que permitirían mejorar los ingresos de la Seguridad Social y garantizar el futuro del sistema de pensiones.

Así, ha mencionado no solo su iniciativa para revalorizar las pensiones al ritmo del IPC y la supresión del factor de sostenibilidad –registrada y vetada en dos ocasiones–, sino la subida del salario mínimo o el endurecimiento de la presión fiscal a las entidades financieras para recuperar el dinero del rescate bancario.

Durante su intervención, Iglesias ha defendido que “hay cuestiones que no se pueden poner en cuestión”, entre las que ha encuadrado las pensiones públicas, que cree que no pueden depender “de que gobierne el partido azul o el partido morado”.

FOMENTAR LAS PENSIONES PRIVADAS ES “INDECENTE”

“Es indecente que desde su bancada se haya dicho a los españoles que se abran planes de pensiones privados. El Estado tiene que garantizar unas pensiones dignas. No porque lo digamos nosotros, sino porque lo dice la Constitución”, ha aseverado.

Así, ha señalado que la preocupación de la sociedad por las pensiones –“la más alta de los últimos años”, ha dicho–, “no es preocupación ideológica, es de país”, y ha reclamado del Gobierno “una respuesta que se ajuste a la Constitución”.

“Dicen básicamente que no hay dinero. No es cierto: se han gastado 2.000 millones en rescatar a las autopistas”, ha manifestado, señalando que ese dinero es lo que costaría volver a vincular a la inflación las pensiones, así como lo que se deja de ingresar por desgravaciones relacionadas con los planes privados.

En este sentido, el líder de Unidos Podemos ha reclamado la recuperación del poder adquisitivo, que según sus estimaciones ha caído de media unos 432 euros entre 2010 y 2017, y ha puesto un ejemplo para visibilizar la diferencia entre el encarecimiento de la vida y la subida actual de las pensiones: “¿Consideran que es decente que las pensiones suban un 0,25% cuando la luz subió un 10% en 2017?”, se ha preguntado.

DEROGAR EL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD

Por último, ha pedido al Gobierno que no llegue a aplicar el factor de sostenibilidad, que ha calificado como “factor de empobrecimiento”, mencionado por vez primera en la reforma de pensiones del PSOE y definido dos años más tarde por el Gobierno de Rajoy.

“Ellos (en referencia a los socialistas) ya han rectificado. No es ideológico. Hablamos de Seguridad Social, de paz social, de orden. No rompan la paz social y suban las pensiones como determina una Constitución que es de obligado cumplimiento”, ha manifestado.

TE PUEDE INTERESAR