la laguna

La avenida de Los Menceyes tendrá un radar fijo para lograr reducir la velocidad

El número de accidentes entre 2013 y 2017 ha descendido, pero se mantiene la media de atropellos, con 17 el pasado año
Más de 50.000 vehículos pasan a diario por la avenida de Los Menceyes. DA
Más de 50.000 vehículos pasan a diario por la avenida de Los Menceyes. DA
Más de 50.000 vehículos pasan a diario por la avenida de Los Menceyes. DA

La avenida de Los Menceyes, en La Cuesta, contará, a partir de las próximas semanas, con un radar fijo durante un tiempo indeterminado, en diferentes tramos de los 3,5 kilómetros de avenida, para “intentar reducir el índice de incumplimiento de la velocidad máxima permitida, porque es un factor fundamental en la mayoría de los accidentes que se están produciendo”.

Así lo explicó el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez, que durante esta semana se reunió con los vecinos de la zona para tratar el tema de seguridad en esta avenida, en la que, desde que se comenzara a aplicar en 2014 el plan de seguridad vial del municipio, el número de accidentes de coche se ha reducido de los 225 registrados en 2013 a los 159 del pasado año. Sin embargo, la cifra de atropellos en dicha vía se ha mantenido prácticamente igual, 17, detalló el edil.

Un dato en el que el exceso de velocidad es un factor determinante, ya que los dos radares preventivos instalados, y a los que se sumarán otros dos este año, han registrado una media de 52.115 vehículos al día, de los que el 48,2% circulaba por encima de la velocidad permitida, tomando como ejemplo el dato de julio de 2017. “Esto nos permite tener un documento oficial que justifique el radar fijo de la Policía Local, sin que se nos acuse de afán recaudatorio”, apuntó Domínguez.

Asimismo, otra de las novedades anunciadas para este año será la instalación de un nuevo juego de semáforos en el paso de peatones que hay entre las calles San Juan y El Chorro, un punto con un importante volumen de tráfico y en el que “más atropellos se han producido en el último año”. “Los vecinos pedían poner semáforos en casi todos los pasos de peatones, pero nosotros hemos determinado, porque así hay estudios que lo dicen, que eso puede provocar un caos mayor”, añadió el edil.

Turbo rotonda

Jonathan Domínguez también anunció que, a partir de la próxima semana, se va a hacer una prueba, durante 30 días, “de una semiturbo rotonda en la que hay situada en la avenida con la carretera de La Cuesta-Taco”. “Esto consiste en reducir el número de carriles de salida de dicha rotonda, para evitar que el cruce dentro de ella produzca accidentes”, explicó el concejal. “Esta medida se va a poner en prueba para ver cómo funciona y si efectivamente reduce el índice de accidentes, pues entonces intentaremos aplicarlo en otras”.

Además, el área de Seguridad del Ayuntamiento trabaja desde el año pasado en un proyecto para crear una red de videovigilancia del tráfico del municipio, “con la colocación de una serie de cámaras que nos permitan en tiempo real determinar la situación del tráfico, para poder derivar servicios con la mayor prontitud posible o poder trabajar con los tiempos de los semáforos”, señaló Domínguez.

La previsión del concejal es sacar a licitación este año la redacción del proyecto, para intentar implantar las cámaras a lo largo del ejercicio.

TE PUEDE INTERESAR