la orotava

La Semana Santa de La Orotava aspira a ser Fiesta de Interés Turístico de Canarias

La celebración religiosa es un referente en todo el Archipiélago por su arte, historia, tradición y devoción, que la hacen única
Las procesiones en La Orotava congregan a miles de personas, tanto vecinos como turistas. DA
Las procesiones en La Orotava congregan a miles de personas, tanto vecinos como turistas. DA
Las procesiones en La Orotava congregan a miles de personas, tanto vecinos como turistas. DA

La Semana Santa de La Orotava es todo un referente en el Archipiélago, un verdadero exponente de arte, historia, tradición y devoción. Estos son motivos más que suficientes para que desde el Ayuntamiento villero se trabaje para poner más en valor, si cabe, esta fiesta religiosa que, en el municipio, tiene su propia idiosincrasia. Entre las acciones llevadas a cabo por el Consistorio destaca el inicio, en 2012, de las acciones necesarias para lograr su declaración como Fiesta de Interés Turístico de Canarias, proceso en el que se sigue trabajando. De conseguirlo, “se logra un reconocimiento a la labor desinteresada de muchos vecinos que, a lo largo de la historia, han sabido conservar el gran legado patrimonial que constituye la Semana Santa de La Orotava, y, por otro lado, contribuirá a una mayor proyección del municipio”, detalla el alcalde orotavense, Francisco Linares.

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, el Ayuntamiento, un año más, ha editado un folleto promocional en varios idiomas, en el que se detallan las principales procesiones de la localidad. Este tríptico se distribuye en hoteles de la Isla y en la Oficina Municipal de Turismo, con el fin de llegar al mayor número de turistas posible. Así, aunque siempre ha sido un atractivo para los visitantes, en los últimos años se observa un notable incremento de quienes acuden a la Semana Santa villera.

La concejala delegada de Turismo, Delia Escobar, valora que “los resultados han sido muy positivos, y, según han informado responsables de hoteles de diversos puntos de la Isla, son muchos los huéspedes que solicitan información sobre las procesiones más destacadas de La Orotava”.

Desde el Ayuntamiento se constata que es una realidad el interés que la Semana Santa villera despierta entre los turistas, pero también entre los propios vecinos. En conjunto, se aprecia en estas fechas una mayor dinamización de la economía local, ya que muchos también apuestan por la gastronomía y la degustación de productos propios de esta época.

El Consistorio orotavense también realiza otras acciones de promoción con spots, ediciones literarias y discográficas, la elaboración de una guía temática, tótems publicitarios o vídeos documentales. En los últimos años se ha emitido en medios regionales, y con buena repercusión, el documental Historia y devoción, Semana Santa villera, y desde 1993 el Ayuntamiento edita el cartel y el programa de la Semana Santa con un diseño atractivo y de calidad. Este año, como ya es tradición, el folleto de la Semana Santa incluye las principales procesiones y cultos religiosos que se celebra en el municipio desde el pasado 16 de marzo hasta el domingo 1 abril. También se incluye un callejero que indica los templos y las vías del casco histórico por las que se desarrollarán.

Toda la información se ofrece en cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán, y el tríptico puede descargarse en las direcciones visitlaorotava.es o laorotava.es. El folleto recoge casi una veintena de procesiones, entre ellas: la de la Virgen de Los Dolores (viernes 23 de marzo, de San Agustín); Cristo del Despojo (sábado 24 de marzo, de Santo Domingo); El Burrito, El Señor Predicador y el Señor del Huerto (domingo 25 de marzo, de la iglesia María Auxiliadora de Los Salesianos, de La Concepción y de San Francisco, respectivamente); El Señor de la Cañita (lunes 26, desde el templo de San Juan); El Señor Preso y las Lágrimas de San Pedro (martes 27, de la iglesia de La Concepción); Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia (miércoles 28, de parroquia de San Agustín); El Mandato y el Santísimo Cristo atado a la Columna (Jueves Santo, de La Concepción y San Juan, respectivamente); El Encuentro, El Santísimo Cristo del Calvario, El Santo Entierro, del Silencio (Viernes Santo, de las iglesias de Santo Domingo, El Calvario, San Juan y La Concepción, respectivamente), y El Santísimo Sacramento y El Resucitado (domingo 1 de abril, de La Concepción y de Santo Domingo). En la publicación se indica con detalle la nominación de la procesión, el día, la hora y el templo.

Promoción

Como complemento a esta promoción, la Concejalía de Patrimonio Histórico, que dirige Narciso Pérez, se suma y realiza otras acciones de divulgación, ya que, al margen del hecho religioso, la Semana Santa de La Orotava es uno de los mejores exponentes del rico patrimonio religioso que atesoran sus templos: esculturas de reconocido prestigio, orfebrería, textiles, etcétera. El pasado jueves se lanzó en las redes sociales un spot promocional de la Semana Santa villera, al que le seguirán, a lo largo de estos días, vídeos de cada una de las procesiones bajo la denominación de la Semana Santa en un minuto.

TE PUEDE INTERESAR