otras coordenadas

Límites frágiles

Junto a los límites frágiles del título, incluimos una serie de expresiones repetidas en medios, que describen situaciones, fronteras móviles, conflictos líquidos, relativismo moral, posverdad populista, globalización imperfecta, nacionalismos excluyentes. Traducen realidades distorsionadas, donde la manipulación de creencias y emociones se sobreponen a opiniones sociales, sobre las que debieran soportarse las actuales sociedades del conocimiento. Aquí debiera parecernos correcto definir opiniones personales, sin escondernos en el postureo político, que está al tiempo de acuerdo con una cosa y su contraria. En paralelo, las sociedades civiles vienen siendo invadidas por sus sociedades políticas, que limitan nuestra libertad, fuera de sus ámbitos propios.

Opinamos hoy sobre la Gala Drag Queen de Las Palmas, sobre la feria Arco-Madrid 2018, sobre el fenómeno Metoo y del idioma catalán en España. Desde 1998 se ha venido consolidando como espectáculo más relevante del Carnaval de Las Palmas la Gala Drag Queen. Trending topic global. Nada más propio del Carnaval que su espíritu crítico y transgresor. Este año el Drag Sethlas representó la Última Cena de Jesús, desde el cuadro de Leonardo da Vinci. Donde sexo y religión son ingredientes naturales. Son los drags herederos de los faunos y sátiros, de las celebraciones romanas de los Idus de Marzo, luego cristianizados en las Fiestas de Invierno-Carnavales. Copian los Drags con sus zuecos las pezuñas cabrunas de estos guías del bosque, al tiempo espíritus buenos, dioses oraculares y también lascivos y voluptuosos seguidores orgiásticos de Dionisios. Nuestro pintor de Las Palmas, Néstor, surrealista simbolista, fue un gran impulsor del Carnaval. Exaltó en su obra la figura de los faunos-sátiros, en los años 30 del siglo pasado. Antecedente de los actuales. A favor.
En la 37 Feria de Arco-Madrid, la Junta Rectora de Ifema censuró, por vez primera en su historia, la obra de Santiago Sierra Presos Políticos de la España Contemporánea, contra la opinión de su director Carlos Urroz y a destiempo del ministro de Cultura español. Conflicto provinciano en el ecosistema artístico global, al que poco caso se le hizo. Donde en sociedades modernas el arte es capaz hoy de desarrollar mercados con géneros y tendencias diversas, que favorecen lo alternativo e innovador. Precisan para ello un extra de libertad y de tolerancia. El mercado global del arte en 2016 facturó 45.000 millones de dólares, donde España no llega al 1%. Sin embargo, Arco nos posiciona globalmente en el mundo de las ferias del arte y galerías. En febrero, México y Madrid. En marzo, Nueva York y Maastricht. En abril, Bruselas y Colonia. En junio, Basilea. En octubre, Londres y París. En noviembre, Shanghái. En diciembre, Miami. Globalizarnos. A favor.

La invasión de lo político fragiliza los ecosistemas sociales. Con fenómenos como el Metoo, o el del idioma catalán contra la Constitución Española, que son muestras de nuestros límites frágiles. No parece que el equilibrio del género pueda resolverse en conflicto de sexos, ni con los excesos que un sensato recato impondría a los usos sociales. Superada la violencia de sexos, no podemos compartir con el machismo su falta de inteligencia y de humanidad. Tampoco que la deconstrucción de la Constitución del 78 nos impida recuperar el idioma español como lengua oficial de todo el Estado, junto con la escuela, la sanidad y la justicia, entre otros. España es hoy de los países más creativos y preparados para asumir la globalización. Asombra que funcionemos mejor fuera de España que dentro. Tiempos frágiles. A favor de la conciencia individual.

TE PUEDE INTERESAR