política

Los grupos piden al Gobierno de Canarias que investigue los precios de los combustibles en las islas

Los grupos parlamentarios han reclamado que se estudie la diferencia de precios de los carburantes entre las islas y si hay pactos entre las empresas

Los grupos parlamentarios han reclamado este martes al consejero de Industria y Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, que se investigue la diferencia de precios de los carburantes entre las islas y si hay pactos entre las empresas.

En una comparecencia parlamentaria, Ortega ha señalado que hay un expediente abierto y se debe esperar para conocer los resultados, e incluso hubo una denuncia en Lanzarote donde al final “no se llegó a nada”.

Ha comentado que el Gobierno no puede fijar precios porque los hidrocarburos están liberalizados, y ha justificado las diferencias de precios en la fragmentación territorial y los costes de la doble insularidad.

El consejero ha apuntado que el año pasado se consumieron más de 900.000 toneladas de carburantes en Canarias, el 79% en Tenerife y Gran Canaria, que acumulan el 73% de las gasolineras, y donde más creció el precio del gasoil fue en El Hierro, con más de 20%.

Para conocer el por qué de los sobrecostes energéticos en Canarias, ha señalado que el Gobierno realiza un estudio que estará listo a final de año, que además servirá de base para negociar el marco financiero de ayudas a de la UE a partir de 2020.

Asimismo, ha valorado que se haya incluido el criterio de doble insularidad en el REF y abogado por el desarrollo de las energías renovables y la expansión del coche eléctrico para disminuir la dependencia del gasoil y la gasolina.

Ortega ha apuntado también que en las islas donde hay competencia los precios “se reducen algo” y donde no la hay, como en El Hierro, ha abogado por arbitrar medidas para que eso pueda ocurrir.

El diputado del Grupo Nacionalista, David Cabrera, ha apoyado el fomento de las renovables para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, y en el caso concreto de El Hierro, ha dicho que hay un “trato injusto y cruel”, pues no se puede repostar el coche entre las 22.00 y las 06.00 horas.

CC-AHI PIDE UNA OSP

Ha criticado el “monopolio” del sector en La Gomera y El Hierro, que conlleva diferencias anuales de repostaje de más de 800 euros con respecto a Tenerife, lo que motiva que muchos ciudadanos o pescadores no recarguen los depósitos en la isla.

Cabrera ha pedido al consejero que se hagan más inspecciones sobre los precios y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de fijar una Obligación de Servicio Público para los carburantes.

Jesús Ramos, del Grupo Mixto (ASG), ha dicho que no entiende por qué el combustible es más caro en La Gomera y El Hierro que en cualquier otra isla, especialmente desde 2013, cuando se abrió la “brecha” de precios.

“Estamos quemados y no es del sol”, ha indicado, al tiempo que ha criticado el “oligopolio” de las empresas del sector y valorado la “apuesta decidida” del Gobierno por fomentar la introducción del coche eléctrico en el archipiélago.

Gladys Acuña, de Nueva Canarias (NC), ha acusado al Gobierno de Canarias de hacer “más periféricos” a las islas no capitalinas, poniendo como ejemplo los precios de los carburantes, y se ha preguntado “para qué quieren la triple paridad” si no se traduce en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Por Podemos, Natividad Arnáiz ha dicho hay una “doble insularidad” que castiga sobre todo a La Gomera y El Hierro con el precio de los combustibles, apuntando que según la ONU, el planeta se enfrentará a un daño “irreversible” si no se retiran los combustibles fósiles antes de 2100, y que los precios altos de la gasolina benefician a las empresas.

EL PSOE DICE QUE HAY PACTOS EN EL ARCHIPIÉLAGO

Astrid Pérez, del Grupo Popular, ha comentado que las islas con los precios más caros son Lanzarote, El Hierro y La Gomera “y sin justificación”, porque es más barato en La Palma y Fuerteventura, debido al “oligopolio” que se ha generado con la permisividad del Ejecutivo.

Ha criticado que Ortega “no plantee ninguna medida” y se refugie en el desarrollo de las renovables, y frente a ello, el PP ha pedido que el Gobierno abra la puerta a la entrada de otros operadores en el sector.

Gustavo Matos, del Grupo Socialista, ha pedido al consejero que “no mire para otro lado” porque hay operadores distintos fijando precios similares en algunas islas, lo que demuestra que hay “pactos” en Canarias.

Ha dicho que ya ha habido “multas multimillonarias” en la Penínsular por no cumlir las normas de competencia, y ha lamentado que el Gobierno de Canarias no haya abierto ya los expedientes. “Investigue y sancione”, ha espetado al consejero.

TE PUEDE INTERESAR