pensiones pÚblicas

Los pensionistas salen a la calle: “Que no nos roben la pensión”

Unos 10.000 manifestantes, según la Delegación del Gobierno, y 25.000, a juicio de los convocantes, participaron ayer en Santa Cruz en la protesta por unas pensiones dignas
Manifestación por las pensiones en Tenerife. / Fran Pallero

Lo consiguieron. Los pensionistas querían una manifestación multitudinaria y la han tenido. Cerca de 15.000 personas en las Islas, según la Delegación del Gobierno (pese a que solo en Santa Cruz de Tenerife los convocantes hablan de 25.000), participaron ayer en Canarias en las protestas para exigir unas pensiones dignas y su revalorización conforme a la evolución del IPC. Las concentraciones se celebraron en todas las islas, coincidiendo con una jornada de movilización en todo el país promovida por sindicatos y organizaciones ciudadanas. La más numerosa tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife donde unas 10.000 personas salieron a la calle, según la Delegación del Gobierno, y 25.000, a juicio de los convocantes, para reclamar unas pensiones dignas. En Las Palmas de Gran Canaria fueron unos 4.400 los ciudadanos que se sumaron a la manifestación.

En la capital tinerfeña, la protesta partió de la plaza de Weyler en dirección a la del Príncipe, donde los convocantes leyeron el manifiesto. Llegó un momento en el que la cabecera de la manifestación ya estaba en el punto de llegada y había gente que aún no había salido de la plaza de Weyler. El portavoz de la Plataforma por unas Pensiones Dignas en las Islas, Luis Serichol, se mostró “emocionado” por el éxito de la manifestación y añadió que debido a la puntualidad con la que se inició, “muchas personas no han podido llegar”. “Está claro que esta lucha debe continuar”, declaró, “y empezar un verdadero debate”.

Bajo el lema Que no nos roben la pensión, durante la hora que duró la concentración se pudieron oír gritos muy duros contra el Gobierno del Partido Popular: “menos ladrones y más pensionistas”, “más derechos y menos derecha”, “la lucha de hoy son los derechos de mañana…”. “Que sepan que no nos van a parar”, dijo Serichol, mientras los manifestantes reclamaban “una huelga general”.

En este sentido, el secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, consideró que el éxito de las movilizaciones marcan el camino hacia la huelga general y por eso aseguró que defenderá dentro de la organización convocarla antes de finalizar el año. Santana declaró que estas últimas movilizaciones le han enviado un mensaje claro al Gobierno y a quienes lo sustentan. “Las manifestaciones y la lucha en la calle no se detendrán hasta que la situación cambie radicalmente”.

Santana pidió a los partidos nacionalistas canarios que muestren su compromiso con los ciudadanos de las Islas y no apoyen unos presupuestos que perpetúan la pobreza, y recordó a CC y NC que tiene más valor revalorizar las pensiones, actualizándolas conforme al IPC, que bonificar el 75% de los billetes.

En Canarias, las pensiones son inferiores a las del resto del Estado, con una media de 850 euros al mes, aunque hay otras muy por debajo, que rondan los 350 euros, que son aquellas no contributivas y que, en el caso de las Islas, son mayoritarias.

Además, Canarias es la comunidad autónoma con mayor proporción de pensionistas por debajo del umbral de la pobreza, al alcanzar el 40,6%, un porcentaje que en el caso de las mujeres asciende hasta el 57,5%, según un informe de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

TE PUEDE INTERESAR