Puerto de la Cruz

Los vecinos del Puerto de la Cruz ya pueden comunicar las incidencias desde su móvil

'Tupuertodelacruz.com' es una aplicación que incluye servicios para mejorar la gestión municipal, fomentar la comunicación ciudadana y resolver problemas en tiempo real

Ángel Montañés y Lope Afonso explicaron el uso de la nueva aplicación. DA

Problemas en el alumbrado público, el alcantarillado, con la basura, pasando por la limpieza en parques y jardines, el abastecimiento y saneamiento de agua, o el mal funcionamiento de los semáforos, son algunas de las deficiencias que los vecinos del Puerto de la Cruz ya pueden comunicar desde su móvil o la web gracias a la implantación de la plataforma tupuertodelacruz.com. La misma incluye una serie de servicios para mejorar la gestión municipal, fomentar la comunicación ciudadana, y ayudar a resolver problemas en tiempo real.

Esta aplicación ha sido puesta en marcha a través de Línea Verde, una herramienta con la que cuentan más de 400 ayuntamientos en toda España, y que también ofrece un servicio de consultoría medioambiental mediante el cual los expertos responden las dudas que se puedan presentar.

Al mismo tiempo, permite que los ciudadanos se acerquen a la administración sin necesidad de desplazarse hasta el Ayuntamiento para realizar un trámite, lo que supone reducir la burocracia que requieren hasta las cuestiones más sencillas.

La plataforma fue dada a conocer ayer por el alcalde, Lope Afonso, y el concejal de Servicios Generales y Obras, Ángel Montañés, y se enmarca “dentro del ambicioso proceso de modernización, optimización y mejora de los servicios públicos” de la ciudad, apuntó el primero.

En la misma línea se expresó Montañés, quien apuntó que se trata de dar “un pasito más en el Ayuntamiento en un momento en el que la ausencia de deuda lo permite”.

La aplicación tiene un coste anual de 4.700 euros para las arcas municipales, mientras que los vecinos se la pueden descargar de manera gratuita para hacer llegar las denuncias o problemas que vean en la vía pública en el mismo momento que los detecten.

Ahorro de costes y tiempo
El Consistorio, por su parte, también se beneficiará de su puesta en marcha dado que la aplicación permite descargar informes y estadísticas que serán de gran utilidad para el ahorro de costes y tiempo en el trabajo de gestión interno.

Durante la rueda de prensa, una responsable de Línea Verde explicó el funcionamiento de tupuertodelacruz.com.

Una vez bajada la app desde cualquier smartphone o web, se seleccionará la tipología de la incidencia y se pondrá el nombre de la calle para localizarla de forma inmediata. La aplicación permite hacer fotos e incluirla en la denuncia, así como comentarios que especifiquen datos sobre la misma para que sea más fácil y rápido encontrar una solución.

Una vez que el problema haya sido resuelto, la persona recibirá la confirmación por parte del Ayuntamiento de que su reclamo ya ha sido atendido o está en vías de solucionarse.

El funcionamiento de esta herramienta también requirió formación previa por parte del personal municipal. En total, unos 20 trabajadores del Ayuntamiento, 2 por servicio, se encargarán de atender las distintas reclamaciones que a partir de ahora comunique la población.