santa cruz

No habrá sanción por las filtraciones en el túnel de la Vía Litoral en Santa Cruz

Las obras para arreglar las filtraciones dieron comienzo anoche y se prolongarán hasta el jueves, desarrollándose entre las 21.30 horas y las seis de la mañana
Túnel litoral
Túnel litoral
FOTO FRAN PALLERO

El Ayuntamiento de Santa Cruz inició anoche los trabajos necesarios para solucionar las filtraciones que provocan el encharcamiento de la parte baja del túnel de la Vía Litoral. Las obras, consistentes en la impermeabilización de esta infraestructura a través del sellado de las juntas afectadas con resinas de alta viscosidad, se desarrollaron entre las 21.30 horas y las seis de la mañana, horario que se repetirá hasta la madrugada del jueves, cuando se espera que estén terminadas. Un fallo por el que, tal y como admitió el edil de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, dado que la garantía de la obra ya pasó y no se ha acreditado que sea un vicio oculto de su ejecución, no se va a abrir ningún expediente sancionador. Lo que sí se hará, tal y como había anunciado, es reclamar al Gobierno de Canarias el coste anual del mantenimiento de la vía ante la posibilidad de que se reproduzca el problema.

El arreglo de las obras ha sido adjudicado a la empresa Dragados S.A. con una inversión municipal de 52.883,97 euros, la misma empresa que, en una Unión Temporal de Empresa, fue la encargada de la construcción del túnel.
Según el plan de obras previsto, desde ayer ya hasta la madrugada del miércoles, se cerrarán al tráfico los dos carriles en sentido hacia San Andrés. Ya el miércoles, desde las 21.30 horas, y el jueves, los que permanecerán cerrados serán los carriles del túnel en dirección sur. Los conductores que transiten en dirección norte en las horas en las que se estén realizando los trabajos, serán redirigidos a través de la avenida San Sebastián, calle Bravo Murillo y plaza de España.

El concejal de Servicios Públicos, detalló ayer que esta técnica “ya ha sido probada con buenos resultados en el túnel de la Autoridad Portuaria, ya que se ejecutan taladros de inyección cada 25 centímetros consiguiendo una comunicación entre cada uno de ellos y asegurando el sellado continuo de cada una de las losas por las que se filtra el agua”. Arteaga también manifestó que los pliegos contemplan “un plazo de garantía de un año en los trabajos desarrollado”. La infiltración de agua se produce al estar la calzada por debajo del nivel freático.

TE PUEDE INTERESAR