carreteras

El problema del tráfico en Tenerife es del “desacertado uso del transporte público”

El subdelegado del Gobierno cree necesario concienciar de que gracias al transporte público "vamos a llegar con más seguridad y con una pérdida de tiempo mínima"
/ F. Pallero

El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, ha advertido hoy de que el problema de la alta densidad de tráfico en la isla de Tenerife no está en las infraestructuras, sino en el desacertado uso del transporte público.

Guillermo Díaz Guerra realizó esta consideración tras la reunión del primer grupo de trabajo sectorial para la regulación del tráfico y la seguridad vial en Tenerife, a la que también asistió el director insular de Movilidad y Fomento del Cabildo tinerfeño, Miguel Becerra.

El subdelegado insistió en que no se trata de penalizar el uso del transporte particular o privado, sino de concienciar a la sociedad de que gracias al transporte público “vamos a llegar con más seguridad y con una pérdida de tiempo mínima”.

Por su parte Miguel Becerra afirmó que la provincia de Santa Cruz de Tenerife duplica a la de Las Palmas en número de accidentes de tráfico, “un síntoma más de la densidad y la altísima ocupación de las vías por vehículo”.

Becerra “está convencido” de que el principal incentivo para que la población se decante por el uso del transporte público no está en la reducción de los precios, sino en priorizar la circulación de las guaguas y mejorar su velocidad comercial.

“Cuando un señor esté en cola y vea en el carril de al lado una guagua a 70 kilómetros por hora quizá entonces se plantee cogerla”, ha indicado Becerra.

Guerra también ha informado de que el Cabildo iniciará este mismo año las obras para la creación del carril trenzado entre el aeropuerto de Los Rodeos y San Lázaro, y que el paso de peatones elevado en Padre Anchieta ya se está licitando.

En cuanto a la propuesta de incrementar la longitud de los carriles de aceleración y desaceleración, Guerra ha adelantado que el Cabildo ya está trabajando en las propuestas y el estudio de los que esperan acometer de forma más inmediata.

Asimismo ha adelantado que existe una limitación ambiental que prohíbe la creación de un nuevo carril a la altura de Guaza, en la zona sur de la TF1.

“Afectaría a un espacio natural protegido, así que el Cabildo está buscando una solución con Medioambiente”, indicó el subdelegado.

Becerra también se ha referido al acuerdo plenario, aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas en el Cabildo, en el que piden al Ministerio del Interior un esfuerzo para que la Dirección General de Tráfico se involucre con más medios y más personas que cubran las vacantes en este organismo.

La provincia de Santa Cruz de Tenerife es la tercera en número de guaguas de toda España, la cuarta en número de camiones, la segunda en kilómetros de carretera por superficie y la primera en vehículos por habitantes, añadió el director insular.

Por eso Becerra ha instado al Gobierno de Canarias a redactar y licitar proyectos “que permitan la gestión de un problema tan grave como el tráfico en las islas”.

TE PUEDE INTERESAR