El presidente de Nueva Canarias (NC) y portavoz de esta formación en el Parlamento regional, Román Rodríguez, comenzó ayer su turno en el debate achacando a Fernando Clavijo la “ineficiencia” de su Gobierno. Un Ejecutivo que, según Rodríguez, “plantea cambios a largo plazo” y se sostiene gracias al “tripartito” de Coalición Canaria con el Partido Popular y el PSOE. “Dos partidos que están a lo que Coalición Canaria quiera”, espetó Rodríguez. Durante gran parte de su discurso, el líder de Nueva Canarias solicitó a Clavijo un “plan contra la pobreza” y la necesidad de una “renta básica para los miles de canarios que padecen esta dramática situación”. Según datos aportados en su alocución, Rodríguez cifró en el 44,6% la población canaria que está bajo el umbral de la pobreza o en riesgo de exclusión. Sobre el argumento de la desigualdad, Román Rodríguez insistió en que “la sociedad canaria está cada vez más quebrada, con los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres”. El momento más contundente de la intervención del presidente de NC fue cuando aseguró que Clavijo “cada vez que puede borrar al anterior presidente [por Paulino Rivero], lo borra”, y apuntó que “las responsabilidades son de su partido”. Además, Rodríguez le recordó al presidente del Ejecutivo que dos de los logros que se arroga, las sentencias del Supremo por el convenio de Carreteras y el REF, en su parte fiscal, “eran mérito del anterior Gobierno”, decisiones que contaron, además, con el apoyo de Nueva Canarias.
En su turno de réplica, Clavijo agradeció, en repetidas ocasiones, el tono de Román Rodríguez. Para el presidente del Gobierno, Rodríguez y él “compartían el “90% del discurso” y señaló que “la unión de los nacionalistas les hacía más fuertes”. El jefe del Ejecutivo le reprochó al líder de NC que confundiera el término “ineficiencia” con el de “ineficaz”. Clavijo afirmó que su Gobierno no podía ser ineficiente cuando había ejecutado el “96,2% de su presupuesto”. A pesar del decálogo que le presentó ayer Nueva Canarias a Fernando Clavijo, el presidente se quejó de que compartieran el diagnóstico de la situación de las Islas, pero que no “aportara ninguna fórmula” para resolver la situación.
Casimiro Curbelo, sobre el líder de NC: “¿Es usted consejero?”
El presidente del Grupo Mixto, Casimiro Curbelo (ASG), ante el cambio de tono de Román Rodríguez, mucho menos agresivo que otras veces, ironizó sobre ello: “¿Qué consejería gestionaba?”, dijo. El portavoz de NC se había referido al líder gomero anteriormente, porque, gracias a su relación con Clavijo, “los presupuestos en el Cabildo de La Gomera habían crecido”.