tribuna

Sobre gestión cultural

Del 19 al 25 de marzo se ha celebrado en Madrid el décimo quinto Curso Avanzado Internacional de Gerencia Cultural

Del 19 al 25 de marzo se ha celebrado en Madrid el décimo quinto Curso Avanzado Internacional de Gerencia Cultural. En espacios como el Centro Cultural Matadero, la Facultad de Arquitectura o el Instituto de Patrimonio Cultural se han escuchado ponencias sobre cooperación cultural iberoamericana, modelos de gestión cultural, patrimonio industrial y mecenazgo. En la mesa de apertura del lunes 19, se habló de los mitos y verdades de la cooperación cultural con las intervenciones dePaulo Speller, Secretario General de la OEI; José María Nogales Herrera, Presidente de ANABAD; Manuel Sierra Castañer, Director deCooperación de la Universidad Politécnica de Madrid; Araceli Sánchez Garrido, de la AECID; y Mónica García Alonso, Secretaria de Cultura de la OEI. En las sesiones del martes 20, Carlos Jiménez Cuenca ha presentado los muy importantes planes nacionales de Patrimonio Cultural, y luego los investigadores Daniel Durán y Noelia Yanguas han abordado los planes sobre Patrimonio Industrial, una de las ramas más novedosas de este campo. Los gestores autónomos de patrimonio cultural han contado, además, con un taller de Fundraising y Mecenazgo,dictado por la especialista Ana Zabalegui. Las sesiones del miércoles 21 han contado con ponencias sobre el Museo Agbar de Barcelona, a cargo de Sonia Hernández Almodóvar, y Patrimonio Industrial en Venezuela, a cargo de Lucía Sánchez Figueroa. La jornada ha seguido con un coloquio sobre Paisajes Culturales Industriales y Turismo Industrial, en el que han intervenidoLinarejosCruz Pérez, Sandra Touza, Carolina Castañeda Lópeze Ignacio Valdez Álvarez. Y el cierre sobre cómo superar la Pobreza a través de la Gestión del Patrimonio Cultural, a cargo de Jordi Tresserras, ha demostrado sendas desconocidas. La jornada del jueves 22 se ha iniciado con una conferencia sobre Patrimonio Arqueológico y Etnográfico, a cargo de Fernando Vela Cossío, y con otra sobre Patrimonio Cultural Inmaterial, a cargo de María Pía Timón.

En el debate iberoamericano que este Curso Internacional propone, los conceptos clásicos de patrimonio material e inmaterial, se han ampliado hacia patrimonio arqueológico, patrimonio etnográfico y patrimonio industrial. Sin dejar de lado sus eventuales aplicaciones en turismo patrimonial, desarrollo social, modelos de cooperación y hasta biosistemas. Se diría que especialistas y académicos en ambas orillas del Atlántico expanden los modelos de comprensión y ven oportunidades de desarrollo en áreas que hasta hace poco eran impensables. El solo hecho de creer que locaciones como el Museo del Ferrocarril de Madrid, la Tabacalera de Lavapiés o el Matadero Madrid, hasta hace poco ruinas urbanas, se podían convertir en centros vigorosos de animación cultural, habla de un salto vertiginoso para entender que la Cultura resucita en los ámbitos más adversos.

TE PUEDE INTERESAR