suiza

Suiza adopta sanciones contra Venezuela por los ataques a los DDHH, el Estado de Derecho y la democracia

El objetivo es impedir "la venta, suministro, tránsito y exportación" de armas que puedan ser utilizadas para la represión interna
EUROPA PRESS

Suiza ha anunciado este miércoles la imposición de sanciones contra Venezuela, en línea con la Unión Europea, por las violaciones de los Derechos Humanos y el debilitamiento del Estado de Derecho y la democracia en la nación caribeña, de acuerdo con un comunicado.

El Consejo Federal suizo ha aprobado un embargo de armas y otros “bienes represivos” para impedir “la venta, el suministro, la exportación y el tránsito a Venezuela de armas o bienes que puedan ser utilizados para la represión interna”.

También ha adoptado “una prohibición similar para los equipos, la tecnología y el software que pueda ser usado para vigilar e interceptar las comunicaciones telefónicas y por Internet”.

“Además, los activos (de Venezuela) han sido bloqueados y se ha emitido una lista con personas, empresas y organizaciones” para la prohibición de viajes.

Las sanciones, que entrarán en vigor este mismo miércoles, se dirigen en concreto contra siete altos cargos venezolanos, que no ha precisado.

“El Consejo Federal está seriamente preocupado por las repetidas violaciones de las libertades individuales en Venezuela, donde el principio de separación de poderes está gravemente socavado y el proceso de cara a las próximas elecciones sufre de una grave falta de legitimidad”, ha explicado.

La nación helvética ha hecho un llamamiento al Gobierno de Nicolás Maduro “a restaurar la integridad del proceso electoral y a promover un ambiente democrático inclusivo que respete plenamente su marco constitucional y legal y sus obligaciones internacionales”.

Suiza ha indicado expresamente que con estas medidas punitivas pretende alinearse con la UE, que ya ha impuesto sanciones al Ejecutivo de Maduro. Otros países, como Estados Unidos y Canadá también han aprobado restricciones contra el país iberoamericano.

TE PUEDE INTERESAR