dia mundial del agua

Tenerife necesita invertir 1.000 millones para el tratamiento del agua

El consejero de Aguas del Cabildo recalca que el saneamiento es uno de los principales problemas, por encima de las carreteras
TRATAMIENTO AGUAS TENERIFE
La depuradora de Valle de Guerra tiene tecnología de última generación, como la que se quiere implantar en el Puerto de la Cruz. Sergio Méndez

Tenerife necesita en torno a 1.000 millones de euros para hacer frente a todas las infraestructuras de tratamiento correcto del agua que necesita para resolver el problema actual, de los que, aproximadamente, unos 400 millones son para depuradoras, según se desprende de un estudio elaborado por el Consejo Insular de Aguas (Ciatf), organismo dependiente del Cabildo. Al respecto, el consejero del departamento, Manuel Martínez, explicó ayer a DIARIO DE AVISOS que se está trabajando ya con esa línea de inversión, después del análisis realizado en el citado estudio por un total de 11 empresas de ingeniería de diversas materias.

El consejero señaló que no solo es necesario avanzar en depuración, con la construcción de las cinco grandes obras proyectadas por toda la Isla, sino que también hay que avanzar en dotar de las infraestructuras necesarias, como colectores o conducciones, entre otras. De hecho, el resto del presupuesto hasta alcanzar los 1.000 millones se destinarían a este tipo de proyectos complementarios.
“La depuración y la mejora del saneamiento son dos de los aspectos que más nos preocupan en cuanto al tratamiento del agua en Tenerife, por eso ya tenemos una hoja de ruta marcada para seguir avanzando en el sistema, con el objetivo de que Tenerife se convierta en los próximos años en una isla más sostenible”, recalcó el consejero, coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial del Agua.

Con este documento se pretendía llevar a cabo una radiografía de las principales carencias en cuanto a los recursos hídricos en Tenerife. Del mismo modo, Martínez insistió en que las depuradoras proyectadas se completarán con las obras de la red de saneamiento, a través de los fondos del Plan de Cooperación Municipal, puesto que, aunque se ha invertido desde hace años en este ámbito, el “informe refleja que aún quedan muchas zonas por cubrir y muchas obras que culminar”. Recalcó que este análisis detallado “ha permitido evaluar las necesidades y la realidad en cada municipio, de tal manera que ya cada ayuntamiento cuenta con la información necesaria para conocer qué es lo que tiene que hacer para cumplir con el saneamiento”.

El consejero resaltó que resolver el tratamiento del agua es, a su juicio, uno de los problemas más importantes de la Isla, “por encima, incluso, que las carreteras, sobre todo en lo que respecta al cuidado del medioambiente”. Por ello, planteó la importancia de que todas las administraciones implicadas en la comunidad autónoma, incluyendo al Gobierno regional, los cabildos y los ayuntamientos, marquen de forma conjunta una estrategia que permita resolver de cara al futuro la problemática que genera en la actualidad las aguas residuales y su aprovechamiento para otros fines. Insistió en que las administraciones deben implicarse y coordinarse cuanto antes, debido a que considera que “la preocupación por este ámbito es compartida en todo el Archipiélago”.

Martínez hizo hincapié en que, en estos momentos, el abastecimiento del agua en Tenerife no es un problema, “pero sí la mejora de las redes para que el tratamiento sea más eficiente desde el punto de vista ambiental”.

Regeneración

Uno de los aspectos sobre los que el responsable insular de Aguas puso el acento de cara al futuro es en aumentar el porcentaje de este recurso que se reutiliza para otros fines, como la agricultura. De hecho, señaló que se han estudiado otros sistemas, como por ejemplo Murcia, en donde se regenera el 90%. “Lo que hoy es un vertido, en el futuro puede ser un recurso”.

En estos momentos apenas se reutilizan al año 12 hectómetros cúbicos de aguas residuales, de los 64 que se genera. Asimismo, de la totalidad, se estima que unos 38 hectómetros cúbicos se recogen, 24 se depuran y solo 12 se aprovechan.

El Ciatf trabaja también en la redacción de un Diagnóstico de Propuesta de Saneamiento para cada municipio, que se sumará al proyecto inicial insular que se ha ido presentando en los últimos meses a diferentes colectivos profesionales.

La amenaza de la sequía sigue presente a pesar de las lluvias

A pesar de que en los últimos meses las lluvias han permitido aumentar de forma considerable el nivel de abastecimiento que presentan las balsas de la Isla, que se encuentran en estos momentos al 60% de su capacidad, lo cierto es que la amenaza de la sequía para este verano sigue en el aire. La importancia del agua es tal que el 80% de las aguas que se consumen proceden de pozos y galerías, cuyo caudal ha caído a la mitad en 50 años.

TE PUEDE INTERESAR