INNOVACIÓN

Cabildo e Ineustar potencian la implantación en Tenerife de empresas vinculadas a la astrofísica

La Corporación insular, a través de INtech Tenerife, y la Asociación Española de la Industria de la Ciencia desarrollarán acciones conjuntas

El Cabildo de Tenerife, a través de INtech Tenerife, y la Asociación Española de la Industria de la Ciencia (Ineustar) han suscrito un acuerdo de colaboración para acelerar la implantación en la Isla de empresas tecnológicas existentes y la generación de empresas nuevas en torno a la actividad del Instituto Astrofísica de Canarias, de los Observatorios y de los proyectos principales de la fase de consolidación del edificio IAC Tech del futuro polo científico y tecnológico del Hogar Gomero (Micro y Nano-satélites, Tecnología Médica y Grandes Instalaciones Telescópicas). El acto de la firma contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero del área Tenerife 2030Antonio García Marichal; y el presidente de Ineustar, Francisco Cáceres.

Carlos Alonso indica que la tecnología y la innovación “son sectores estratégicos para la generación de nuevos nichos de empleo y a través del parque científico y tecnológico INtech Tenerife queremos atraer inversores y empresas multinacionales. Para ello contaremos con la colaboración de Ineustar, que tiene una gran experiencia en la dinamización, promoción y desarrollo del sector de la astrofísica y el espacio en el ámbito internacional. Estamos hablando de innovación y empleo, uno de los ejes fundamentales de la estrategia Tenerife 2030 con la que queremos tener una isla mejor preparada”.

Por su parte, Antonio García Marichal señala que el acuerdo contempla, entre otros aspectos, “promover la implantación en Tenerife de empresas, startups o entidades para que se instalen en el IAC Tech, que estará finalizado en otoño. Este tipo de empresas demandarán perfiles relacionados con la ciencia y la tecnología, por lo que  estamos haciendo un esfuerzo para despertar el interés de nuestros jóvenes por materias como la ingeniería, las matemáticas y la nanotecnología ya que ahí tendrán oportunidades de trabajo”.

El acuerdo contempla la realización tanto en Tenerife como en el exterior de actividades de encuentro para los agentes del ecosistema internacional de I+D en astrofísica y espacio con especial énfasis en Tenerife como centro de actividades e implementación. Asimismo, se impartirá formación a las start-ups ya operativas en Tenerife sobre las oportunidades en nuevas tecnologías ya identificadas.

Ineustar organizará encuentros empresariales de promoción sobre las ventajas destacadas de Tenerife y se promoverá a la Isla, sus instalaciones y sus capacidades en, al menos, una gran exposición internacional relacionada con los sectores mencionados. De igual forma, promocionará en sus medios las distintas actividades científicas que se vayan realizando en Tenerife y ofrecerá apoyo a las candidaturas de nuevas instalaciones o grandes programas que afecten a Canarias y, en particular, a Tenerife, así como información de apoyo para la gestión de programas europeos o nacionales relacionados con el sector.

La Asociación Española de la Industria de la Ciencia (Ineustar) es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter privado, formada por las empresas españolas que trabajan para las organizaciones dedicadas a la concepción, diseño, construcción, explotación y mantenimiento de las instalaciones e instrumentos científicos de cualquier ámbito, para contribuir al avance de la ciencia y la tecnología y al fortalecimiento de la innovación.