La Laguna

Díaz: “El pago domiciliado del IBI es más barato en La Laguna que en Santa Cruz”

El 46% de los vecinos empadronados utiliza esta forma de abono, que les supone una bonificación del 5% en la factura del impuesto

El padrón de viviendas que pagan el IBI en el municipio es de 95.667, lo que supone 15.509 más que hace 10 años. DA
El padrón de viviendas que pagan el IBI en el municipio es de 95.667, lo que supone 15.509 más que hace 10 años. DA

La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de La Laguna, Candelaria Díaz, afirmó ayer que el pago domiciliado del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de una vivienda media es más barato en el municipio que en Santa Cruz de Tenerife. Así, en base a un estudio del área por tramos, una vivienda media en un barrio lagunero paga entre 200-300 euros de IBI, lo que supone unos tres euros más que en comparación al mismo tipo de inmueble y zona en la capital. Sin embargo, “hemos visto que si ese recibo está domiciliado, en La Laguna el IBI es más barato que en Santa Cruz”, ya que, mientras que en la capital tinerfeña la bonificación por domiciliar es del 3%, en La Laguna es del 5%, según explicó la edil.

Este es el motivo por el que “hacemos un esfuerzo en trasladar a los vecinos lo importante que es la domiciliación, porque se ven beneficiados de un descuento que, en función del recibo, puede ser bastante interesante”. Además, la domiciliación ayuda también a agilizar la gestión de los recibos en la Administración.

Candelaria Díaz detalló que este año 44.271 vecinos del municipio han domiciliado el pago de su factura del IBI, lo que supone el 46% del total del padrón de este impuesto y 2.080 viviendas más que en 2017, cuando los vecinos que lo domiciliaron fueron 42.191. El total del padrón que tiene que pagar el impuesto este año es de 95.667 viviendas, 15.509 más que el registrado en 2008 (80.158).

Con estos datos, Candelaria Díaz quiso también responder a la oposición, que “siempre nos está comparando con Santa Cruz y diciendo que se paga más IBI en La Laguna”, y aludió a su “obsesión” de que el Ayuntamiento lagunero ha aumentando el IBI “de manera extrema”, cuando, según explicó, el incremento solo se debe al aumento del padrón y de lo recaudado a través de la inspección fiscal. La recaudación del Ayuntamiento a través de este impuesto en 2008 fue de casi 17 millones de euros, mientras que la previsión para 2018 es de 29 millones. De este aumento, unos seis millones se deben al citado incremento en 15.509 viviendas del padrón en estos 10 años y el resto, al esfuerzo en la inspección fiscal, explicó la concejal.

Díaz insistió en que en los últimos años el tipo del gravamen se ha mantenido en el 0,53 en La Laguna y que solo se subió al 0,56 en 2012 por un decreto estatal que obligaba a los ayuntamientos, pero que se volvió a bajar al 0,53 en 2014.

Revisión fiscal

La concejal también apuntó que se está trabajando en un estudio de todas las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento para valorar si se puede aplicar alguna bonificación o eliminar tasas que se hayan quedado obsoletas.