sociedad

Educación hará exámenes de la OPE en La Palma Fuerteventura y Lanzarote

La Consejería publica el borrador de la convocatoria en la que se incorpora un aumento de una hora para realizar la primera prueba
La OPE arrancará el próximo 23 de junio, según las previsiones de la Consejería. DA
Imagen de unas oposiciones. | DA
Imagen de unas oposiciones. | DA

Tras la aprobación el lunes por parte del Consejo de Gobierno canario de las plazas de la Oferta Pública de Educación (OPE) para este año, la cuenta atrás se ha puesto ya en marcha con el fin de cumplir los plazos previstos y comenzar todo el proceso el 23 de junio. La Consejería ha publicado ya el borrador de la convocatoria, la cual incorpora la posibilidad de celebrar tribunales de algunas de las especialidades en La Palma Fuerteventura y Lanzarote.

En concreto, es la primera vez que se baraja esta medida para la OPE de Secundaria. Las especialidades en las que se ejecutará son Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Inglés y Educación Física.

Esta descentralización de los puntos de examen ya se probó en 2007 en el caso de la OPE de Primaria y debido a que no tuvo el resultado esperado se descartó. Precisamente por ello, algunos sindicatos ha mostrados su escepticismo con respecto a esta fórmula.

La OPE de este año ha sido aprobada para un total de 1.160 plazas y abarca los cuerpos de Secundaria, Escuela Oficial de Idiomas y Formación Profesional. Los cambios en la convocatoria fueron puestos de manifiesto ayer durante la celebración de la Mesa Sectorial, en la que los responsables de la Administración trasladaron a los sindicatos el documento. Aunque algunas de las propuestas de los docentes se han incluido en el texto, otras en cambio han sido descartadas, como la posibilidad de presentarse a más de una especialidad por cada cuerpo.

El director general de Personal de Educación, Rafael Bailón, destacó que otra de las modificaciones incorporadas es que se introduce en el sorteo un tema más (mayor número de bolas), al igual que se han modificado algunos aspectos en la ponderación “para valorar más la experiencia”. Asimismo, insistió en que una vez sea aprobado el borrador de forma definitiva, la intención es celebrar el sorteo de los tribunales a mediados de mayo, para así comenzar el examen el 23 de junio.

Pedro Crespo, del sindicato ANPE Canarias, recalcó que uno de los cambios es que en la primera prueba se añade una hora al tiempo de duración, que pasa de tres horas y media a cuatro horas y media. Asimismo, cuestionó la premura de la presentación del borrador, ya que ha tenido “poco tiempo” para valorarlo. Esta misma afirmación la compartió José Ramón Barroso, de Comisiones Obreras, quien criticó que no se hayan tenido en cuenta otras demandas como presentarse a más especialidades por cuerpo y realizar anuncios telemáticos.

TE PUEDE INTERESAR