tribunales

El alcalde de La Laguna, imputado por el caso Grúas

José Alberto Díaz (CC) comparecerá ante un juzgado el lunes día 16 como investigado tras ser detectados indicios racionales de responsabilidad criminal en la gestión del servicio municipal
El alcalde de La laguna, José Alberto Díaz (Coalición Canaria). SERGIO MÉNDEZ
El alcalde de La laguna, José Alberto Díaz (Coalición Canaria). SERGIO MÉNDEZ

El actual alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz (Coalición Canaria), ya está oficialmente imputado (ahora investigado) por el llamado caso Grúas. Así lo confirma una providencia dictada ayer por el Juzgado de Instrucción Número Dos de la Ciudad de Los Adelantados donde se le cita a declarar a las diez de la mañana del próximo lunes día 16, dado que existen indicios racionales de responsabilidad penal en su gestión sobre la referida concesión municipal.

Tal y como recoge la decisión judicial que, con fecha de ayer día 9, fue comunicada a las partes, la citación como imputado de José Alberto Díaz obedece a un reciente auto dictado por la Audiencia provincial de Santa Cruz de Tenerife en la que se estimó un recurso presentado en su día a tal fin por la acusación popular que impulsa el grupo municipal de Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC), y que lleva la rúbrica de los concejales de dicho partido Santiago Pérez y Juan Luis Herrera.

El llamado caso Grúas versa sobre la presunta comisión de tres delitos relacionados con la corrupción; prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias. También fue la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife la que detectó indicios suficientes de la comisión de tales delitos como para proseguir la investigación judicial en curso, tal y como recogió en otro auto, este dictado el 17 de noviembre de 2017.

José Alberto Díaz se suma así a su compañero de filas en el Ayuntamiento lagunero, Antonio Pérez Godiño, quien ya declaró en calidad de investigado por estos hechos, a pesar de que su participación fue circunstancial. El tercer denunciado es el exalcalde y hoy presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, sobre cuya posible imputación decidirá el Tribunal Superior de Justicia de Canarias cuando la jueza lagunera, si así lo estima pertinente, termine con las diligencias que practica en la actualidad y presente su propuesta para elevar este sumario, lo que deberá acompañar de una exposición motivada a ese respecto.

En concreto, el caso Grúas investiga tres decretos municipales en lo que se prestó 120.000 euros y se prorrogó la concesión a una empresa que, por aquel entonces (2014), controlaban una mayoría de empresarios afines a Clavijo.

Sin embargo, una asamblea local de CC ignoró ayer la situación procesal de Díaz como imputado y lo aclamó unánimemente para que se proponga como candidato del partido a la Alcaldía el año que viene, lo que se decidirá el próximo mes.

TE PUEDE INTERESAR