internacional

El asesor de Seguridad Nacional de Pence renuncia al cargo dos días después de su nombramiento

La oficina del vicepresidente había anunciado el viernes que Lerner, que trabaja como asesor de la embajadora del país ante Naciones Unidas, Nikki Haley, se convertiría en el principal asesor de Pence en materia de política exterior

EUROPAPRESS

Jon Lerner, el nuevo asesor de Seguridad Nacional del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha renunciado al cargo tan sólo dos días después de su nombramiento, según ha informado un alto cargo de la Administración.

La designación de Lerner suponía el último movimiento en una serie de innumerables cambios registrados en el seno de Casa Blanca desde que el presidente, Donald Trump, llegó al poder a principios de 2017. No obstante, se trataba de la primera modificación en torno a Pence, que ha tratado de mantenerse alejado de las disputas en numerosas ocasiones.

La oficina del vicepresidente había anunciado el viernes que Lerner, que trabaja como asesor de la embajadora del país ante Naciones Unidas, Nikki Haley, se convertiría en el principal asesor de Pence en materia de política exterior. El domingo a última hora las autoridades han hecho público que el elegido para el cargo ha renunciado al puesto.

La decisión de nombrarlo tuvo lugar el viernes cuando Pence se encontraba en Lima, la capital de Perú, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas. Un alto cargo de la Administración ha señalado que Lerner forma parte de la corriente de los republicanos contraria a Trump, lo que habría enfurecido al presidente.

Lerner apoyó al senador republicano Marco Rubio durante las primarias de cara a los comicios presidenciales de 2016. Pence, por su parte, ha mantenido una conversación con Trump en un intento por reducir la tensión.

Fuentes de la Casa Blanca han asegurado que Lerner presentó su renuncia para “minimizar el conflicto y el drama a nivel interno” después de que Pence indicara que ésta era la mejor opción. Así, el asesor continuará trabajando para Haley.