la orotava

El colectivo la Mesa del Árbol alerta de varios lugares “peligrosos” en el municipio

La nueva asociación reclama actuaciones responsables para evitar una tala como la de los siete ejemplares de la plaza del Kiosco en La Orotava
Más de 20 personas se concentraron ayer en la plaza del Kiosco para defender el arbolado de la Villa. Fran Pallero
Más de 20 personas se concentraron ayer en la plaza del Kiosco para defender el arbolado de la Villa. Fran Pallero
Más de 20 personas se concentraron ayer en la plaza del Kiosco para defender el arbolado de la Villa. Fran Pallero

El parque de Doña Chana y el paseo de las Araucarias son dos de los espacios verdes de La Orotava donde los árboles corren peligro si no se realiza una actuación respetuosa para su conservación. Así lo advirtieron ayer los integrantes de la Mesa del Árbol, un nuevo colectivo vecinal que nació recientemente para defender el arbolado del municipio y evitar una tala como la ocurrida días atrás en la plaza de la Constitución o del kiosco, donde fue necesario desmochar siete ejemplares por su grave deterioro estructural y fisiológico.

Más de 20 personas se concentraron ayer en este espacio público con carteles en los que manifestaban su deseo de tener “un pueblo saludable”, “espacios verdes dignos” e informaban de las consecuencias de un corte indiscriminado y los graves daños que ello supone, tanto para la salud del ejemplar como medioambiental.

Tratamiento uniforme

La portavoz del citado colectivo, Verónica Hernández González, subrayó la preocupación por el deterioro que está sufriendo el arbolado, fruto de un “tratamiento uniforme, en el que da igual el tipo de corteza, el tamaño de los ejemplares, la especie o la ubicación en la que estén, se está procediendo a un desmoche y a un terciado. Este tipo de acciones inmediatas pueden solucionar un pequeño problema, pero que hay que prever otras a futuro”, sentenció.

Hernández aclaró que el colectivo “no va en contra de nadie, solo defiende a La Orotava”. Respecto a la tala de la plaza del Kiosco, manifestó que no son especialistas, pero sí cuentan con expertos a nivel nacional que les han trasladado que los informes del Ayuntamiento “eran insuficientes”. Algunos de ellos, incluso, les han asegurado que se podía haber hecho una actuación de saneamiento para mantener los árboles. Por todo ello, consideraron que es necesario que haya rigor. “Cada árbol debe ser cuidado como se merece”, subrayó.

A juicio del colectivo, la información que brindó el Ayuntamiento de La Orotava “fue también muy rápida” y no les dio tiempo a contrastarla. De hecho, se solicitaron segundos informes que finalmente no se dieron.

Por último, la Mesa del Árbol abogó por que la tala y la poda se realicen de forma respetuosa con el tratamiento que cada árbol necesita. Para conseguirlo, ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma change.org, ha decidido llevar información a toda la ciudadanía y ha abierto una página en Facebook.

TE PUEDE INTERESAR