política

El Gobierno deja de recaudar casi 500 embargos en 10 días por prescripción

La diputada del PP Águeda Montelongo espera que la próxima semana la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, “diga la verdad”; en caso contrario, pedirían su “reprobación”
Las imágenes en los recuadros muestran el número de embargos de la Agencia Tributaria Canaria que han prescrito en tan solo 10 días. DA
Las imágenes en los recuadros muestran el número de embargos de la Agencia Tributaria Canaria que han prescrito en tan solo 10 días. DA
Las imágenes en los recuadros muestran el número de embargos de la Agencia Tributaria Canaria que han prescrito en tan solo 10 días. DA

La migración de los datos de los morosos canarios desde Gestión Recaudatoria de Canarias S.A. (Grecasa) a la Agencia Tributaria Canaria sigue provocando dolores de cabeza a la consejera de Hacienda del Gobierno regional, Rosa Dávila. Según los documentos a los que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS y que se adjuntan en esta información, desde el día 2 hasta el 12 de este mes, es decir, solo 10 días, han prescrito 477 embargos que tenía que haber recaudado la Agencia Tributaria Canaria. De momento, a pesar de estos datos, la cuantía de dichas deudas no ha transcendido.

En el ámbito político, la diputada del Partido Popular (PP) Águeda Montelongo confirmó ayer a DIARIO DE AVISOS que “los datos son escandalosos”. “En solo 10 días han prescrito casi 500 embargos”, destacó. Además, insistió en que le van “a dar una nueva oportunidad” a la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, “para que diga la verdad”.

Montelongo aseveró que, “si las explicaciones sobre la gestión recaudatoria de la Agencia Tributaria Canaria, tras la migración de los datos de los morosos desde Grecasa a dicha agencia, no son aclaratorias, el Grupo Parlamentario Popular se plantearía la reprobación de la consejera del área”.

antecedentes

Los grupos de la oposición en el Parlamento PSOE, Nueva Canarias (NC), Podemos y Partido Popular (PP) han solicitado una nueva comparecencia de la consejera responsable de la Hacienda Canaria. Esta se producirá la próxima semana, pero no en comisión parlamentaria, sino en sesión plenaria. La responsable del área acudió, por solicitud de Grupo Popular en el Parlamento autonómico, el pasado 1 de marzo a una comisión para abordar este asunto. En ella, Rosa Dávila aseguró que no se habían perdido los datos de los morosos, a pesar del cambio en el sistema informático, que se produjo en octubre de 2016.

Durante la comparecencia, Montelongo hizo una estimación de los millones de euros que se han podido extraviar por la migración de datos desde el sistema informático GEN, al M@agin, software actual, podría ascender a los 100 millones de euros. Desde el Grupo Podemos en el Parlamento, su diputado Manuel Marrero aseguró que podría tratarse de una “amnistía encubierta”, aseveración que ha negado en repetidas ocasiones Rosa Dávila.

DIARIO DE AVISOS informó en su edición del pasado 5 de abril de que los deudores canarios habían disfrutado de 15 meses sin que la Agencia Tributaria Canaria recaudara un euro por embargos en las Islas. Esto se produjo en el periodo comprendido desde diciembre de 2016 hasta febrero de 2018. A eso hay que añadir que la Audiencia de Cuentas, en su Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre el ejercicio 2016, confirmó que se dejaron de ingresar cinco millones de euros, debido a las bajas en ingresos por prescripción.

TE PUEDE INTERESAR