Después del paréntesis

Jacqueline

Anunció el Cabildo de Tenerife la proyección de un documental sobre la “artista” (así la nombran) Jacqueline Lamba en el TEA

Anunció el Cabildo de Tenerife la proyección de un documental sobre la “artista” (así la nombran) Jacqueline Lamba en el TEA. Resulta admirable la dignidad que esta isla le concedió a la actriz de cabaret que se hizo famosa a principios de los años 30 del pasado siglo en París por mostrar su cuerpo desnudo, sumergida en el agua, dentro de una gran pecera transparente. Se presenta así porque, en efecto, quiso ser pintora y pintó. Aunque lo que la acomodó en la historia fue que André Breton vio y actuó. De 1934 a 1942 duró el segundo matrimonio del gran escritor y padre del Surrealismo. Entre una hija (Aube), severas disputas y huidas de la bella hasta que apareció el joven escultor David Hare y… Breton se enamoró perdidamente y esa mujer fue uno de los referentes de la marca sublime del movimiento: el erotismo.

Un año después de la boda ocurrió: Tenerife, mayo de 1935. Óscar Domínguez forzó a su amigo André Breton a confirmar una de las páginas más memorables de las vanguardias de las Islas, de España y de Europa: la segunda exposición internacional del Surrealismo, el segundo Boletín y la declaración. A Breton, aparte de Péret, lo acompañó su joven esposa. La pericia fotográfica de Eduardo Westerdahl lo confirmó: la hermosura, su sensual modo de vestir, sus poses… Una foto se recuerda: la mirada aviesa de don Domingo Pérez Minik sobre el talle de aquella dama.

En la memoria de André Breton quedó ese viaje a lo desconocido y a lo sorprendente, con playas de arena negra y el Teide, como una de las experiencias más sublimes de su vida. Se sabe que el admirable maestro dio rienda suelta en esta isla a la pasión. De esa instancia salió el libro más supremo de tal pericia surrealista, L’Amour fou, El amor loco (tal cosa a expensas de otras entradas gloriosas como El gran ordinario, de Thirion -con ilustraciones de Óscar Domínguez-, Bellmer, Dalí o Buñuel).

De nuestra heroína algunas cosas se revelan hoy: su personalidad, su arrimo a la vida alta, que con el rico David Hare pudo ser pintora (aunque no sublime)… ¿Qué mostraron nuestros intensos políticos de la cultura, las fastuosas hechuras sin ropa de la Lamba, su apasionada página amorosa con Frida Kahlo o solo panorámicas de sus cuadros…? La castidad y el recato suelen colocar adjetivos donde no van o reescrituras indecorosas de la historia del arte dada la capacidad intelectual.

El 20 de julio del año 1993 murió. Con edad difusa o no manifestada (condición de las guapas) y un alzhéimer que la machacó.