Santa Cruz

La Sociedad de Desarrollo recupera la senda de los beneficios con 34.570 euros

El concejal delegado, Alfonso Cabello, defiende la evolución de los números de la empresa pública, que la consolida en un doble objetivo: “Gana valor y se centra en su papel de dinamizador económico”

La Sociedad de Desarrollo cerró 2017 con beneficios después de unas pérdidas de 200.000 euros en 2016. F. P.
La Sociedad de Desarrollo cerró 2017 con beneficios después de unas pérdidas de 200.000 euros en 2016. F. P.

La Sociedad de Desarrollo fue considerada durante mucho tiempo como uno de esos reinos de taifas en los que, cada año, recibía su partida correspondiente del Ayuntamiento de Santa Cruz, sin más compromiso que el de gastarla de la manera que sus responsables creyeran más oportuna. Una forma de trabajar que casi la llevó al borde de la disolución en 2011, cuando sus pérdidas eran tales que resultaban insostenibles. En los dos últimos mandatos esa trayectoria se ha intentado revertir con más o menos fortuna. Por medio, una reorientación de sus objetivos y también un proceso de ajuste que la llevó a despedir a parte del personal. Los intentos de unos y otros por enderezar la nave han llevado a que en 2017 la Sociedad de Desarrollo, que recibe casi tres millones de euros del Consistorio para el desempeño de sus funciones, retomara la senda de los beneficios. La entidad cerró sus cuentas con 34.570 euros en positivo. En 2016, el resultado del ejercicio fue de 231.000 euros en negativo, debido, según explicó entonces el concejal delegado, Alfonso Cabello, a que se tuvo que devolver parte de una subvención al Servicio Canario de Empleo.

Ahora Cabello quiere poner en valor el trabajo hecho no solo en 2017, sino la evolución que, a su juicio, ha tenido la entidad, un camino que la ha llevado a ser “más sólida” y así dedicarse a lo que estima el edil que debe ser su papel real, el de “agente desarrollador de la economía de la ciudad”. Cabello destaca que, además de cerrar en positivo, se alcanzó el 99% de ejecución presupuestaria y, tal y como adelantó a DIARIO DE AVISOS, “estamos consiguiendo los objetivos que nos marcamos en este mandato, que no son otros que tener una Sociedad de Desarrollo con un mayor valor en sí misma y, por otro lado, convertirse en un factor generador de oportunidades”.

Los números

Cabello explica que se tiene una entidad más sólida porque se ha conseguido que partidas como la de fondos propios hayan pasado de cantidades negativas (400.000 euros en 2011) a un resultado positivo como el de 2017, que se situó en 8.000 euros. Esta partida, defiende Cabello, muestra la situación real de la entidad, porque en ella, por ejemplo, no se incluyen los inmuebles, que sí están dentro del patrimonio neto, partida que se ha reducido en 2017. Explica el edil que esta reducción obedece a que “el Ayuntamiento nos cede la titularidad de los inmuebles que disfrutamos por periodos de cinco años. Eso supone que debemos amortizar su valor cada año con partidas muy altas. En 2017 se finalizó uno de esos periodos de cesión. En 2018 volverá aumentar este punto al renovarse la cesión de los inmuebles por otros cinco años”. Otros resultados reflejan una fuerte variación de un año a otro, como los más de 600.000 euros en el apartado de otros deudores, cantidad que Cabello justifica en que refleja las subvenciones de empleo concedidas el año pasado y que se contabilizaron en diciembre de 2017, aunque la ejecución de los proyectos se llevará a cabo en 2018.

El edil insiste en que las cuentas reflejan una evolución positiva y que muestran la capacidad de la Sociedad de Desarrollo para dinamizar y generar valor en la ciudad. De hecho, el importe de la cifra de negocios se ha incrementado, entre otras cosas, porque ha asumido la gestión de nuevos proyectos, como la Casa del Carnaval, la iniciativa Drivers o el punto de información turística de la plaza de España.