Educación

“Abstinencia y fidelidad” contra enfermedades sexuales en un instituto de Gáldar

El Gobierno de Canarias ha dado un mes de plazo a la editorial Casals para quitar de su libro su consejo de abstinencia, o vetará su uso en los centros de enseñanza de las Islas

“Abstinencia” y “fidelidad” contra enfermedades de transmisión sexual es la recomendación que se hace en un libro de Biología de 3º de la ESO con el que estudian esta asignatura adolescentes de 14 y 15 años de varios centros públicos de seis comunidades autónomas y algunos concertados.

Este libro de Biología de la editorial católica Casals se utiliza al menos en centros públicos de Aragón, Cataluña, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

En concreto, el centro de las islas que utiliza ese libro es el instituto de secundaria Roque Amagro de Gáldar (Gran Canaria).

En el manual se asegura que para evitar el sida y otras enfermedades de transmisión sexual es recomendable practicar la “abstinencia sexual” y la “fidelidad” y, en última instancia, utilizar el “preservativo u otros métodos de barrera o químicos”, aunque estos “podrían favorecer algunas conductas de riesgo, como el cambio de pareja, tanto homosexual como heterosexual”.

El texto también argumenta que la relación sexual entre humanos “no es un mero acto fisiológico, sino que se realiza en el contexto del amor” y define al aborto como “problema social” en su gran mayoría “motivado por causas económicas”.

En declaraciones a Efe, el Ministerio de Educación ha explicado que este Departamento, que dirige Íñigo Méndez de Vigo, fija el currículo de cada asignatura pero que, una vez cumplido este requisito, cada editorial puede completarlo con otros contenidos.

Y son las comunidades autónomas y, posteriormente, los propios centros escolares lo que deben revisar los textos y elegir los que consideren más adecuados para sus alumnos.

Tras conocerse la noticia del contenido del libro de Biología de Casals, el Gobierno de Aragón ha pedido la retirada del manual que, en esta comunidad, se utiliza, al menos, en el instituto Miguel Servet de Zaragoza. Por su partes, el Gobierno de Canarias ha dado un mes de plazo a Casals para quitar de su libro su consejo de abstinencia, o vetará su uso en los centros de enseñanza de las islas.

Un portavoz de la Consejería de Educación de Canarias ha explicado a Efe que este departamento está revisando qué manuales utilizan en esa asignatura los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria, sin que por el momento se haya detectado que empleen el que ha motivado esta polémica más institutos que el IES Roque Amagro de Gáldar (Gran Canaria).

La Consejería recuerda que, desde la aprobación de la Ley Orgánica de Educación de 2006, no existe un “control previo” de los libros de texto, cuya supervisión durante el curso corresponde en las islas “directamente a los departamentos de los centros escolares que imparten cada asignatura”.