Vilaflor - Granadilla

Los caminos del Sur conducen hoy hasta la cueva del Hermano Pedro

Se prevé que alrededor de 2.000 personas transiten por la ruta de 19 kilómetros que recorría el santo canario en el siglo XVII con sus cabras entre Vilaflor y la costa granadillera

Los ayuntamientos de Granadilla y Vilaflor piden precaución a los participantes y respeto al entorno natural. F. P.
Los ayuntamientos de Granadilla y Vilaflor piden precaución a los participantes y respeto al entorno natural. F. P.

La comarca de Chasna rememorará hoy al Hermano Pedro, su figura más venerada, con una caminata entre Vilaflor y la costa de Granadilla en recuerdo a la ruta que realizaba el religioso tinerfeño con su rebaño de cabras en el siglo XVII, antes de partir hacia Guatemala, donde fundaría la orden de los Bethlemitas, que le llevaría a ser declarado primer santo canario.
Se calcula que alrededor de 2.000 personas participarán en la decimotercera edición del Camino del Hermano Pedro, un recorrido que combina historia, espiritualidad, paisaje y cultura a través de un corredor ambiental que tendrá como punto de partida la iglesia de San Pedro Apóstol, en el pueblo natal de Pedro de San José de Betancur, Vilaflor, a las 7 de la mañana y que concluirá alrededor del mediodía en la cueva en la que se venera al santo, muy próxima de donde llevaba al rebaño para beber agua. En total son casi 19 kilómetros de ruta a través de bancales, nateros, huertos frutales, pinares, tabaibas y cardones.

Al Camino del Hermano Pedro no solo se le atribuye el valor de ser la vía de trashumancia que recorría con sus cabras el primer santo de Canarias entre los municipios de Vilaflor y Granadilla, sino que se encuadra en un conjunto de senderos tradicionales de gran interés histórico que ya figuraban en los mapas del siglo XVIII.

Tanto la alcaldesa de Vilaflor como el regidor de Granadilla destacaron en la víspera el significado cultural, patrimonial y religioso del camino, que hoy transitarán peregrinos llegados desde distintos puntos de la isla de Tenerife. Agustina Beltrán y José Domingo Regalado insistieron ayer en pedir precaución a todos los participantes y respeto al entorno natural.

Más de medio centenar de personas conforman el plan de autoprotección para garantizar la seguridad de los senderistas. Las alcaldías de Vilaflor y Granadilla de Abona, únicos municipios por los que transcurre el Camino del Hermano Pedro, trabajan conjuntamente para que la ruta se consolide como un camino de peregrinaje permanente, es decir, que el camino, más allá de que se transite en abril, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del fundador de la orden Bethlemita, esté abierto y acondicionado los 365 días del año.