política

Meri Pita presidirá la comisión del Congreso que investigará el accidente de Spanair

Podemos fue el impulsor de la creación de esta comisión para esclarecer el siniestro, ocurrido en el aeropuerto de Madrid Barajas y en el que perecieron 154 personas, en su mayoría de origen canario
La exsecretaria general de Podemos y diputada electa por la provincia de Las Palmas, Meri Pita / DA
Meri Pita. / Andrés Gutiérrez
Meri Pita. / Andrés Gutiérrez

La diputada de Unidos Podemos por Las Palmas Meri Pita presidirá la comisión del Congreso que investigará el accidente de avión de Spanair en Barajas en 2008, que se constituirá este miércoles en el Congreso junto a otras tres comisiones pendientes desde hace meses.

Unidos Podemos fue el impulsor de la creación de esta comisión, por lo que, en las conversaciones de los últimos meses para el reparto de las presidencias y el resto de puestos de las mesas de las cuatro comisiones, el grupo confederal apostó por encargarse de la de este siniestro, ocurrido en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y en el que perecieron 154 personas, en su mayoría de origen canario.

Finalmente, según confirmaron a Europa Press fuentes del grupo que capitanea Pablo Iglesias, será Pita la que se encargará de presidir esa comisión.

La elección se formalizará el próximo miércoles y, a partir de ahí, habrá que trazar un plan de trabajo. Una de las comparecencias que se dan por seguras es la de la socialista Magdalena Álvarez, que era la ministra de Fomento cuando ocurrió la citada tragedia.

CUATRO COMISIONES EN UN DÍA

Además de esta comisión, este miércoles también se constituirán otras tres: la que se encargará de hacer un seguimiento del Pacto contra la Violencia Machista, la que estudiará un modelo policial del siglo XXI y una tercera que investigará el accidente ferroviario de Angrois en 2013, que ha sido en estos meses el principal escollo en las negociaciones.

Así, la Presidencia de la comisión permanente de seguimiento del Pacto contra la Violencia Machista, que se cerró en el Pleno del Congreso en septiembre de 2017, irá a parar a manos del PSOE, al considerarse muñidor del acuerdo desde su origen. Esta comisión se encargará de velar por el cumplimiento de las más de 200 medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la violencia de género , aprobado el pasado julio.

En concreto, según avanzó este lunes la presidenta del PSOE, Carmen Calvo, en rueda de prensa desde Ferraz, será la actual presidenta de la Comisión de Igualdad, Pilar Cancela, la que se encargue también de este órgano de nueva creación. Su portavoz en esa comisión será la portavoz de los socialistas en temas de igualdad, Ángeles Álvarez.

De su lado, el PP se hará con la Presidencia de la de la comisión no permanente para el estudio del modelo policial del siglo XXI, un órgano cuya creación promovió junto a Ciudadanos. Inicialmente, los naranja se plantearon reclamar ese puesto, pero, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias, al final ha decidido no presentar candidato alternativo. Los ‘populares’ pondrán como portavoz de esa comisión a la diputada e inspectora de la Policía Ana Belén Vázquez.

Por último, la comisión de investigación sobre el accidente del tren Alvia en Angrois en 2013, que ha sido el principal ‘caballo de batalla’ en las negociaciones, parece que recaerá en el diputado del PDeCAT Feliu Joan Guillaumes, al menos ésa es la candidatura que el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos están dispuestos a apoyar.

Esta comisión ha estado bloqueada desde hace siete meses, cuando el Pleno del Congreso la tomó en consideración, tiempo durante el que el PP y el PSOE no han sido capaces de ponerse de acuerdo sobre a quién designar para ese puesto.

Por ello, y ante la posibilidad de que las conversaciones se alargasen ‘sine die’, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que se reunió el pasado jueves con la asociación de víctimas de afectados por la tragedia del Alvia, decidió convocar para este miércoles la constitución de las cuatro comisiones, buscando así forzar el acuerdo.

PASOS PARA CONSTITUIR COMISIONES

Las cuatro comisiones se constituirán este miércoles prácticamente a la vez, con tan pocos minutos de diferencia. Además de al presidente, en la sesión constitutiva también se elegirá a los vicepresidentes y a los secretarios que formarán parte de la Mesa de cada comisión.

Habitualmente, en caso de no haber un acuerdo unánime, cada órgano celebra una primera sesión, que preside un miembro de la Mesa de la Cámara Baja, y se realiza las votaciones, en urna y por llamamiento. Será elegido presidente el que obtenga mayoría absoluta en primera votación o el que tenga más votos en segunda vuelta, un proceso éste que se repite para designar a los dos vicepresidentes y a los dos secretarios.

Las comisiones permanentes o no permanentes cuentan con 37 diputados, de los cuales 14 corresponden al PP; 9, al PSOE; 7, a Unidos Podemos; 3, a Ciudadanos; uno para ERC y otro para el PNV, y dos para el Grupo Mixto. Las comisiones de investigación, por su lado, tienen una composición más reducida para su mayor operatividad y funcionan por voto ponderado (según el peso de cada grupo en el Pleno).

TE PUEDE INTERESAR