la laguna

Protección Civil incorpora por primera vez una unidad comarcal de rescate marino

El Ayuntamiento lagunero ha puesto en marcha un programa formativo obligatorio para los voluntarios y módulos especializados
El servicio complementará al que se realiza ya por Playas y Piscinas. F. P.
El servicio complementará al que se realiza ya por Playas y Piscinas. F. P.
El servicio complementará al que se realiza ya por Playas y Piscinas. F. P.

Protección Civil de La Laguna contará con una unidad de rescate en el mar, que no existía hasta ahora, en el marco de la apuesta por la modernización y actualización de esta agrupación, que el Ayuntamiento emprendió el pasado año con la aprobación del nuevo reglamento de voluntarios y una dotación de 110.000 euros para renovar su parque móvil.

Dentro de este impulso, una de las novedades será que el grupo de la comarca nordeste contará con una unidad de rescate en el mar, “que se dotará de medios, como lanchas y motos acuáticas, y el equipamiento necesario, y unos módulos específicos para formar a los voluntarios que estarán en esa unidad”. Todo ello, a costa de la administración local, según anunció ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez, acompañado por el jefe de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de La Laguna, Tomás Cruz.

Este servicio complementará al de vigilancia de las piscinas de Bajamar y Punta del Hidalgo, “fuera del ámbito en el que está suscrito ese contrato, es decir, el resto de la costa donde, aunque no sean zonas de baño, sabemos que hay gente que las utiliza, por lo que creemos que debemos dar una vigilancia y atención”, así como para cubrir los servicios de actos en la costa, como procesiones en el mar o competiciones deportivas, apuntó.

El edil hizo un llamamiento a todos los que quieran ser voluntarios, y recibir formación en este ámbito, a que se pongan en contacto con Protección Civil. La previsión del área municipal es que la unidad ya esté formada este verano, para comenzar con la formación específica y la adquisición de los materiales necesarios.

Respecto a la formación, Jonathan Domínguez destacó que el Ayuntamiento ha organizado el el primer plan formativo obligatorio de la agrupación en La Laguna, que comenzó el pasado día 6 de este mes y durará hasta el 29 de septiembre, aunque se repetirá anualmente, tiempo en el que los voluntarios recibirán 11 cursos en 5 módulos, a lo largo de 77 horas.

Este plan básico gratuito, que financia el Consistorio, recoge “lo mínimo que debe saber un voluntario de Protección Civil” y será obligatorio para todos los voluntarios. Posteriormente, “se elegirá la nueva estructura de mando de la agrupación”, explicó el concejal, y se comenzará con los módulos de formación especializada en telecomunicaciones, tráfico, sanitario, perros de rescate, etcétera. Además, destacó que esta formación se podrá certificar.

La inversión en el presupuesto municipal de este año para la agrupación de Protección Civil asciende a unos 230.000 euros para dotación, formación y demás, a lo que se suma la mejora que se viene realizando desde el año pasado en el parque para el grupo de perros de rescate en el albergue Valle Colino.

Domínguez añadió que, en un futuro, los voluntarios también recibirán formación sobre meteorología, para la oficina de interpretación de datos que se pretende crear en la futura sede de Seguridad Ciudadana.

TE PUEDE INTERESAR