CASO GRÚAS - LA LAGUNA

Santiago Pérez destapa un documento clave que amplía los posibles delitos de Clavijo y Díaz

El portavoz de XTF-NC considera que se ocultó y modificó un informe rubricado por interventores municipales para conseguir justificar el préstamo y la prórroga del servicio de recogida de vehículos

El portavoz de XTF-NC en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, ampliará la denuncia del denominado caso Grúas por supuesta falsedad en documento público, según adelantó ayer a DIARIO DE AVISOS. El documento de ampliación de denuncia señala que el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz (CC), investigado por este caso en su etapa como concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Consistorio de Aguere, intentó “dar apariencia de legalidad a la concesión de un préstamo de 120.000 euros a Auto Grúas Poli SL por parte del Ayuntamiento”, así como “a la concesión de la prórroga del contrato del servicio de retirada de vehículos de la vía pública (…)”, “llevando a cabo ocultaciones y manipulaciones de los informes de los interventores del Servicio, de los informes de reparos de legalidad formulados por la Intervención General, el dictamen del encargado a los expertos de la Universidad de La Laguna y de otros informes suscritos por funcionarios del área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento”, según recoge dicho documento jurídico.

Informe crucial

Al detallar la supuesta manipulación y ocultación de informes por parte del actual alcalde lagunero, Pérez especificó que “no se hace la menor referencia, como si hubiera desaparecido, al contundente informe de los interventores del Servicio de fecha 8 de abril de 2014” (documento que se adjunta en esta información). Este informe asegura que “la contabilidad no refleja con precisión la situación financiera de la empresa adjudicataria del servicio (Autogrúas Poli S.L.)”. Además, en él “se propone la realización de una auditoría (nunca se llevó a cabo, según la ampliación de la denuncia que presentará Pérez)”. Se indican “deudas e incumplimientos con la Agencia Tributaria Estatal y la Administración Tributaria Canaria”, y que “no se han depositado las cuentas anuales del ejercicio 2012”, al igual que “deudas de 347.691,87 euros a corto plazo…”. “Innumerables irregularidades que hacen concluir a los funcionarios del Ayuntamiento que la sociedad Autogrúas Poli S.L., no se encontraba en condiciones de poder prestar normalmente el servicio de grúa municipal al día de la fecha”, tal y como refleja el citado informe. Además, según prosigue este documento, se “califican los incumplimientos del pliego de condiciones administrativas particulares de faltas muy graves o gravísimas, que sancionarán con la caducidad de la concesión”. En la ampliación de la denuncia que aportó ayer a DIARIO DE AVISOS el portavoz de XTF-NC, Santiago Pérez, consideró que, además de omitir este informe de 8 de abril, crucial para la investigación, “se manipula el informe de los interventores del Servicio de 5 de junio de 2014, atribuyéndoles la procedencia y hasta la necesidad de proceder a la prórroga del contrato”. También dice que “se manipula el informe de 14 de julio de 2014, suscrito por el director del Servicio, el inspector jefe de la Policía Local y la directora del Área de Seguridad Ciudadana, que omitió las advertencias del informe crucial de 8 de abril, que alertaba de los graves incumplimientos de la empresa. Según se concluye textualmente en esa ampliación de la denuncia del caso Grúas, “la ocultación, tergiversación o manipulación del contenido de los informes mencionados se ha llevado a cabo y se ha proyectado en informes que constituyen documentos públicos, atribuyendo a los autores de los informes ocultados o manipulados manifestaciones o consideraciones jurídicas diferentes de las que expresaron en dichos informes”. De ahí, se desprende la supuesta falsedad documental.

Resta añadir que en el llamado caso Grúas se investiga al alcalde actual de La Laguna, José Alberto Díaz, por su gestión en este asunto en su época de edil de Seguridad y Movilidad, además de a Antonio Pérez Godiño, portavoz de CC entre 2011-2015. Las acusaciones particulares de XTF-NC y Unid@s se puede han pedido la imputación del actual presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, alcalde en esos años. En este caso se investigan tres delitos relacionados con la corrupción, como son la prevaricación administrativa, la malversación de fondos públicos y el tráfico de influencias, a la espera de si se estima o no por parte del Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna este presunto delito de falsedad en documento público. La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha detectado indicios suficientes para que la investigación judicial continúe indagando sobre la gestión de las grúas laguneras en esos años.