economÍa

BBVA prevé la creación de unos 56.000 nuevos empleos en Canarias entre 2018 y 2019

La economía crecerá un 2,9% este año lanzada por el turismo y en menor medida, por la inversión pública y la construcción
INFORME BBVA CANARIAS 2018 2
INFORME BBVA CANARIAS 2018 1
La economía crecerá un 2,9% este año lanzada por el turismo y en menor medida, por la inversión pública y la construcción. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias crecerá un 2,9% este año y un 2,6% en 2019, lo que permitirá crear unos 56.000 nuevos puestos de trabajo, según recoge el informe ‘Situación Canarias’ elaborado por BBVA Research hecho público este jueves.

El economista jefe para España, Miguel Cardoso, que ha presentado el documento junto al director territorial de BBVA en el archipiélago, David Conde, ha señalado que ya este mismo año, Canarias recuperará el empleo perdido durante la crisis económica.

No obstante, la tasa de paro seguirá siendo “excesivamente elevada” y rondará el 20% el próximo año, de ahí que Cardoso haya advertido del riesgo de una “recuperación no inclusiva” en las islas, debido al fuerte peso del paro juvenil y de larga duración.

Por ello, ha apelado a aumentar los recursos económicos que se destinan a la formación y a “invertir en el capital humano” de las islas, tanto entre la gente sin cualificación vinculada a la construcción, como entre los titulados cuyas habilidades ya no demanda el mercado laboral.

En ese sentido, ha propuesto también que haya “más flexibilidad” en el ámbito educativo para que la formación se vaya adaptando a la nueva realidad laboral derivada de los cambios tecnológicos.

Con todo, el informe, que también ha sido presentado este jueves al presidente canario, Fernando Clavijo, consolida la recuperación económica en el archipiélago, si bien de forma “heterogénea”, porque sigue vinculada al turismo y por tanto, a los territorios que se benefician de este sector.

Cardoso ha comentado que empieza a percibirse una “desaceleración” en las pernoctaciones, pero no en los precios, y ha vinculado también la recuperación al desarrollo “incipiente” de la construcción y el mercado de la vivienda –las ventas llevan dos años consecutivos por encima del 10% de aumento–, la inversión pública y las exportaciones –crecieron un 22,9% en 2017–.

En este campo, ha comentado que la recuperación de actividad es “positiva”, pero sí ha insistido en que se debe garantizar el acceso a la vivienda a “determinados colectivos” como jóvenes o familias con menos recursos, y evitar los riesgos de una nueva ‘burbuja inmobiliaria’.

Asimismo, ha indicado que el entorno exterior también va a ayudar a la economía canaria ya que los tipos de interés seguirán bajos al menos hasta mediados de 2019, cuando empezará un pequeño repunte, y también se mantendrá a la baja los precios del petróleo y la prima de riesgo.

INFORME BBVA CANARIAS 2018 2
FOTO: ANDRÉS GUTIÉRREZ

CANARIAS, MENOS EXPUESTA A LA PÉRDIDA DE EMPLEO POR LA AUTOMATIZACIÓN

Como factores de riesgo, Cardoso ha alertado de una posible contracción del consumo, una bajada de turismo por el riesgo de atentados, la incertidumbre generada por la situación política catalana y los posibles incumplimientos fiscales de las Comunidades Autónomas debido a las elecciones de 2019.

El informe incide también en que en las islas crece el empleo y también la población activa, algo que “es positivo”, si bien en Canarias es ejemplo de que la productividad es baja y se genera poco valor añadido.

No obstante, ha minimizado el impacto de la automatización en el empleo dado que la economía canaria está orientada básicamente a los servicios y no tanto a la industria manufacturera, donde la robotización tiene más desarrollo.

A nivel estatal, Cardoso ha pedido más “certidumbre” en torno a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y las pensiones, ya que en los próximos años este gasto va a crecer, lo mismo que el sanitario, debido al envejecimiento de la población, al tiempo que ha reclamado combatir los “desequilibrios” de la deuda pública.

TE PUEDE INTERESAR