sanidad

Canarias, preparada para enfrentarse al Ébola

En la República Democrática del Congo se han notificado desde el 4 de abril hasta el 9 de mayo 32 casos de Ébola, entre los que ha habido 18 fallecidos
Sanitario con el traje de protección frente al Ébola. / EP
Sanitario con el traje de protección frente al Ébola. / EP

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado hoy en la Comisión de Sanidad que Canarias cuenta con una red de Unidades y actuaciones de respuesta ante posibles caso de Enfermedades Infecciosas de Alto Riesgo (EIAR). Baltar explicó que además, ante la reciente aparición de un brote de Ébola en la República Democrática del Congo, la consejería de Sanidad se encuentra preparada para abordar posibles casos de Enfermedades Infecciosas de Alto Riesgo (EIAR) y cuenta para ello con dos hospitales de primer nivel para el diagnóstico de casos sospechosos: el Hospital Universitario Dr. Negrín y el Hospital Universitario Materno-Infantil, de Gran Canaria, y con un  hospital de segundo nivel  para su diagnóstico y tratamiento con una Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife. La Red de Hospitales de Atención a Enfermedades de Alto Riesgo de España está compuesta por un total de 25 unidades hospitalarias, 18 de primer nivel para el diagnóstico de casos sospechosos de una EIAR y 7 de segundo nivel para diagnóstico y tratamiento de estas infecciones.

En Canarias se han identificado dos situaciones: la atención en el Hospital Dr Negrín de un marinero que se sospechaba podía padecer una fiebre hemorrágica y que finalmente resultó ser un caso de malaria, y un cooperante que regresó de África tras atender casos de Ébola y que durante su seguimiento protocolizado registró fiebre, por lo que fue ingresado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria para su diagnóstico. En este caso se trató también de malaria.

Baltar ha señalado además que la Dirección General de Salud Pública coordina la realización periódica de simulacros para el ingreso y asistencia de casos sospechosos de EIAR en los tres hospitales que forman parte de la misma. En este sentido, el consejero ha agregado que se han realizado ya dos simulacros con el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, el primero integrado con el ejercicio del Mando Naval de Canarias MARSEC-16 el pasado 18 de mayo de 2016, y el segundo, con carácter interno en el SCS, el pasado 8 de octubre de 2017.

Según ha avanzado Baltar, está previsto realizar esta misma semana un nuevo simulacro integrado en el ejercicio MARSEC-18 del Mando Naval de Canarias. Este ejercicio pretende desarrollar adecuadamente el operativo asistencial de los casos presentados para mantener el entrenamiento de los recursos sanitarios de Canarias ante situaciones de Alertas de Salud Pública.

De este modo, ha explicado el consejero, se pueden evaluar la coordinación y las capacidades de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, y de los servicios asistenciales y de diagnóstico implicados: Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil (CHUIMI), Servicio de Urgencias Canario (SUC) e Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (IUETSPC).

En estos ejercicios de simulacro, además del Mando Naval de Canarias, participan el Ministerio de Sanidad, los Servicios Sociales e Igualdad a través de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación y la Subdirección General de Sanidad Exterior, el Servicio de Urgencias Canario, los Hospitales correspondientes y la Dirección General de Salud Pública.

Situación del brote de Ébola en República Democrática del Congo

El pasado 10 de mayo de 2018 la OMS actualizó la información disponible acerca del brote de Enfermedad por el Virus Ébola, en el área de Bikoro, zona rural situada a 250km de la capital de la provincia de Equateur (Mbandaka).

Desde el 4 de abril hasta el 9 de mayo se han notificado 32 casos (2 confirmados, 18 probables y 12 sospechosos) entre los que ha habido 18 fallecidos. De los 32 casos, tres son trabajadores sanitarios. Se enviaron cinco muestras al laboratorio de referencia y dos de ellas han resultado positivas mediante PCR para el virus Ébola. Los casos notificados hasta el momento se circunscriben a la zona de Ikoko-Ipenge (30km de Bikoro), dentro del área sanitaria de Bikoro (280km de Mdandaka).

El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, en la Comisión de Sanidad. / DA
El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, en la Comisión de Sanidad. / DA

Las autoridades de República Democrática de Congo junto con la OMS y otras organizaciones humanitarias, están tomando medidas de salud pública para la investigación y contención del brote, con una actuación similar a las realizadas en el brote ocurrido en 2017 en otra zona rural remota del país (Likati, Provincia de Bas-Uele). Entre otras actividades se está valorando el uso de una de las vacunas que ya han demostrado eficacia en estudios previos. El programa de Emergencias de la OMS ha destinado un millón de dólares del Fondo de contingencia para emergencias para el apoyo a la respuesta ante este brote de Ébola.

Enfermedades Infecciosas de Alto Riesgo

Las enfermedades denominadas como enfermedades infecciosas de alto riesgo (EIAR) para la salud pública requieren medidas de aislamiento de diferente nivel a aplicar sobre los casos de acuerdo a cada situación específica. Cuando las prácticas asistenciales que realizan los profesionales que participan en la atención de estos pacientes suponen un elevado riesgo de infección, cuando las medidas de aislamiento deben extremarse y las Unidades de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) juegan un papel fundamental en la prevención de riesgos.

Ante el riesgo creciente de aparición de nuevas situaciones provocadas por EIAR, asociado principalmente al proceso de cambio global que estamos viviendo y la necesidad de minimizar sus posibles efectos, se creó y activó la Red de Hospitales de Atención a Enfermedades de alto Riesgo de España, para responder a las EIAR y plantear sus nuevos objetivos garantizando la asistencia de los pacientes afectados con los estándares de seguridad y de calidad exigibles en nuestro medio.

En España, hasta el momento, se han identificado al menos tres situaciones en las que se ha requerido el uso de las UAAN durante la crisis del Ébola, un caso importado de fiebre hemorrágica de origen desconocido, sospechoso de Enfermedad de Lassa (posteriormente descartada) y, más recientemente, un caso confirmado de fiebre hemorrágica de Crimea Congo, infectado durante el manejo de otro caso confirmado infectado a través de una picadura de garrapata portadora del virus.  

TE PUEDE INTERESAR