sociedad

Canarias se pone “en hora” en la tramitación de los carnés de familia numerosa

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, ha informado de que hasta finales de abril había casi 6.000 expedientes tramitados lo que demuestra una "mejora considerable" en la gestión, que ha permitido desbloquear las listas de espera
En la actualidad, en Canarias hay 23.803 carnés acreditativos de familia numerosa. | EP
En la actualidad, en Canarias hay 23.803 carnés acreditativos de familia numerosa. | EP
En la actualidad, en Canarias hay 23.803 carnés acreditativos de familia numerosa. | EP

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, informó este viernes en comisión parlamentaria que Canarias ha conseguido “ponerse en hora” en la tramitación de los carnés de familia numerosa.

Hasta finales de abril, había casi 6.000 expedientes tramitados lo que demuestra una “mejora considerable” en la gestión, que ha permitido desbloquear las listas de espera y que la ciudadanía pueda obtener su carnet en el tiempo que legalmente está estipulado, con un plazo máximo de tres meses desde la solicitud hasta su entrega, “aunque en algunas islas se está muy por debajo de esos plazos”.

En la actualidad, en Canarias hay 23.803 carnés de familia numerosa. Por islas, Fuerteventura tiene .1623 carnés; Gran Canaria 9.034; 198 en La Gomera; 122 en El Hierro; 1.766 en Lanzarote; 803 en La Palma y 8.847 en Tenerife.

La Dirección General de Infancia tramitó en 2017 un total de 15.096 carnés, 6.669 más que el año anterior y desde enero a abril de 2018 ya se han expedido 5.880 expedientes.

Valido explicó las actuaciones que ha llevado a cabo para mejorar la gestión de los carnés de familia numerosa en la que había una “amplia lista de espera al” inicio de su responsabilidad como consejera, en enero de 2016, y que han pasado por la contratación de personal, la descentralización administrativa mediante convenios con cabildos y ayuntamientos y la puesta en marcha del aplicativo informático para que las familias “puedan tramitarlo vía telemática”.

La Dirección General de Protección de la Infancia y la Familia recibe al día un total de 60 y 70 peticiones de renovación o nuevo carnet, debido al cambio en la normativa estatal que amplía el concepto de familia numerosa y otorga mayores beneficios.

La definición de familia numerosa actual abarca a uno, dos o más hijos sean comunes o no dependiendo si existen ascendientes o descendientes con algún grado de discapacidad.

Además, apuntó, “la tramitación se complica cuando hay padres separados, dependiendo de cuál de los progenitores sostenga económicamente a los hijos e hijas y eso, por supuesto, hay que verificarlo documentalmente”.

La consejera de Políticas Sociales profundizó en las líneas que ha llevado a cabo, comunicando que “se han cubierto algunas de las plazas que estaban vacantes tanto por jubilación, traslado o bajas, y se ha contratado personal, concretamente este año se cuenta con diez personas en Tenerife y 11 en Gran Canaria”.

La segunda línea a seguir ha sido la descentralización administrativa, pues “se han firmado convenios con los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, dos islas que tenían problemas por su alto porcentaje de familias numerosas, y se ha redactado un protocolo con la Fecam al que se han adherido 28 municipios, entre ellos el de Las Palmas de Gran Canaria, también con un alto índice de familias numerosas”.

A partir de ahí, apuntó, “los cabildos y ayuntamientos pueden informar, facilitar, tramitar y registrar la solicitud del carné tanto en lo que respecta a su renovación, modificación o expedición por pérdida y facilitar también la copia física en soporte papel cuando el procedimiento esté resuelto por la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia”.

También, dijo, “estamos instalando aplicativos informáticos específicos en los municipios para ello”.

TRAMITACIÓN VÍA WEB

En tercer lugar se ha abierto la posibilidad de que las familias puedan tramitar directamente a través de la página web y la sede electrónica el carné de familia numerosa y también su modificación o renovación.

Este es un sistema que permite a la ciudadanía no tener que desplazarse e imprimir su propio carnet en casa, además, evita colas y esperas, pues con este sistema los carnets se expiden en un menor tiempo.

En este sentido, a través los trámites en internet de la página web de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda se podrá gestionar el carné, consultar el estado de tramitación e imprimirlo.

TE PUEDE INTERESAR