sanidad

Intervención confirma que el gasto en la sanidad concertada subió 19 millones en 2017

El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, asegura que el nivel de concertación bajó el 0,68% respecto al gasto real y el 0,26% respecto a la época de Jesús Morera (PSOE) como responsable
El actual consejero de Sanidad, José Manuel Baltar. Sergio Méndez
El actual consejero de Sanidad, José Manuel Baltar. Sergio Méndez
El actual consejero de Sanidad, José Manuel Baltar. Sergio Méndez

La Intervención General de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias confirma, en un documento al que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, que el gasto en la sanidad concertada desde que José Manuel Baltar es el consejero aumentó en 19 millones de euros. Este dato contrasta con el que aportó ayer en el Parlamento de Canarias el responsable del área, que aseguró que el nivel de concertación bajó el 0,68% respecto del gasto real y el 0,26% con respecto a los datos del último año del socialista Jesús Morera al frente de Sanidad. En este documento oficial, con registro de entrada en el Parlamento de Canarias el pasado 4 de mayo, se solicitaba por parte de la diputada del Partido Socialista (PSOE) Patricia Hernández el “Crédito inicial y gasto real en (…) la actividad asistencial con medios ajenos (sanidad concertada) dividido en sus sub-epígrafes y desglosado por los distintos centros de gasto del Servicio Canario de Salud (SCS) en los años 2015, 2016 y 2017”. Tal y como se refleja en este informe, en 2015 y 2016, años en los que el PSOE gestionaba el área de Sanidad del Gobierno de Canarias, con Jesús Morera como responsable, el crédito inicial (lo que se presupuestó) frente a la obligación (lo que se pagó) a la Sanidad concertada se redujo en prácticamente todos los subepígrafes. Si bien hay que puntualizar que en 2015, año del comienzo de la legislatura y en la que el PSOE estuvo la mitad del ejercicio en el Ejecutivo autonómico, el crédito inicial y las obligaciones casi se mantuvieron igual, 214 millones de euros frente a 223; en 2016 se pasó de 205 millones a 200, con lo que se produjo un descenso de cinco millones. Hay que recordar también que el gasto en el ámbito sanitario fue uno de los motivos que argumentó Fernando Clavijo el 23 de diciembre de 2016 para romper el pacto con el PSOE.

Este descenso contrasta con los datos del año 2017, ejercicio presupuestario en el que José Manuel Baltar se hizo cargo del área sanitaria en el Gobierno de Fernando Clavijo (CC). Según la interpretación que hace la diputada socialista Patricia Hernández, al final de 2017 las obligaciones pasaron de 200, cifra que dejó el consejero socialista Jesús Morera, a las 219 con las que concluyó el ejercicio José Manuel Baltar. Al ser cuestionada por los datos de la Intervención General de la Comunidad Autónoma, la Hernández aseguró a DIARIO DE AVISOS que “cada dato que nos proporciona el Gobierno de Canarias nos lleva a la misma conclusión: la descapitalización de la sanidad pública frente a la privada, en un plan del que, por supuesto, no solo es responsable José Manuel Baltar, porque lo único que hace es ejecutar el Plan que le marca el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo”.

El pleno del Parlamento de ayer volvió a evidenciar la tensión entre el PSOE y CC por el tema sanitario, dos años después de haberse roto el pacto de gobierno.

TE PUEDE INTERESAR