gastronomía

Joao Henrique Faraco vence en el Campeonato de Canarias de Cocina de GastroCanarias

Lorenzo Totto se alzó ayer con el primer premio del Concurso de Pizzas del Grupo Comit, que por primera vez se celebra en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife
Gastrocanarias 2018. | Fran Pallero

Joao Henrique Faraco Fajardo Amaral (brasileño, pero afincado en Lanzarote) se proclamó en la noche de ayer vencedor de la XIV edición del Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina-Gran Premio Cabildo de Tenerife, en el 5º Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2018, celebrado en el Recinto Ferial. El ganador presentó como plato común Solomillo de carnicero en praliné salado, caldo corto vegetal, chicharrones garrapiñados, papa y batata, y, como plato libre, Moqueca de calamar, elaboraciones que decidieron a su favor el primer premio, dotado de trofeo y diploma, además de 1.500 euros

La segunda plaza, dotada con 1.000 euros, fue para Eliana Real Cabrera (Tenerife), y el tercer lugar, dotado con 600 euros, fue para Juan Manuel Bertolín Fuertes (Gran Canaria). El premio al mejor ayudante, dotado con 300 euros, recayó en Mikel Portugal Redondo (ayudante de Juan Manuel Bertolín), quien se gana el derecho a participar, si lo decide, en la próxima edición del certamen.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, presidió la entrega de galardones, que contó, entre otras autoridades, con la asistencia del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el consejero del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales; y el consejero insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé.

En otro orden de cosas, Lorenzo Totto (Tenerife) se alzó ayer con el primer premio de Campeonato del Canarias Absoluto de Pizza-Gran Premio COMIT que se celebra por primera vez en Gastrocanarias. Hay que señalar que el vencedor podrá asistir al Campeonato Mundial de la Pizza 2019 que se celebrará en Parma (Italia). En segundo lugar quedó Gennaro Granata (Tenerife) y el tercer puestos recayó en los concursantes Daniel D’auria (Tenerife) y Patrizia Di Leo (Gran Canaria)

Antes de la entrega de los premios tuvo lugar una exhibición de pizza acrobática a cargo del tres veces campeón del mundo Danilo Pagano que hizo las delicias del público.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó la calidad de la formación que se imparte en Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) y su eficaz respuesta a la demanda laboral del sector turístico “porque prepara a profesionales en escenarios reales de aprendizaje, lo que se traduce en creación de empleo y mejora de la competitividad”. Así lo manifestó en la inauguración del ‘Aula de Formación’ de Hecansa Canarias en GastroCanarias 2018.

La mañana comenzó con el acto de inauguración de las jornadas gastronómicas que corrió a cargo de los presidentes del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; del de Gran Canaria, Antonio Morales, y del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez,y el presidente de Gastrocanarias José Carlos Marrero. Todos coincidieron en la importancia de esta feria gastronómica que cada año ha ido aumentando en implicación tanto del sector privado como del público. Hay que decir que en esta edición hay más participación de las empresas privadas pero también de las corporaciones insulares -están representadas las siete islas- y los ayuntamientos de La Laguna y Los Realejos.

Carlos Alonso, que fue el encargado de dar la salida al Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina Gran Premio Cabildo de Tenerife, señaló que el sector de la gastronomía ha cogido mucho auge en los últimos años. “Sentimiento, valor, esfuerzo, y más presencia en la sociedad”, fueron valores que destacó el presidente insular.

Además añadió la importancia de que Gran Canaria fuera la isla invitada a este certamen que refuerza la importancia de la muestra. Alonso avanzó que el próximo año la Isla Invitada será El Hierro, quien mostrará sus vinos , y las inmensa posibilidad que ofrece su gastronomía.

El presidente insular grancanario señaló que la gastronomía es una tarea colectiva que implica a todos los sectores de la sociedad a los que animó a seguir en este linea de defensa de los productos canarios.

Bermúdez señaló que este municipio junto con el de Arona, suponen el 40% del sector de la restauración en la provincia. “Santa Cruz aspira a ser capital gastronómica de Canarias” afirmó el alcalde.

Medio centenar de embajadores #yosoytenerife

Medio centenar de personas fueron elegidas ayer noche Embajadores de la gastronomía #yosoytenerife, en un acto celebrado en el stand del Cabildo de Tenerife durante la muestra gastronómica Gastrocanarias. El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, señaló la importancia de la campaña #yosoytenerife, cuyo objetivo principal es que los habitantes de la isla conozcan los beneficios que aporta el turismo, que perciba su trascendencia, se identifique con el turista y en consecuencia lo valore y lo cuide.

Hay que recordar que los ingresos que genera el turismo en la isla se elevan a 4.000 millones de euros anuales lo que significa que diariamente y gracias a nuestros visitantes la isla recibe 11 millones de euros por este concepto. Uno de cada tres euros en impuesto recaudados en Canarias procede de la actividad turística.

Entre el medio centenar de personas designadas embajador figuran cocineros, restauradores, periodistas gastronómicos -entre ellos José Luis ¨Conde, coordinador de gastronomia de DIARIO DE AVISOS representantes del mundo de la hostelería y restauración, etcétera.

Los nuevos embajadores firmaron el manifiesto #yosoyTenerife, conocedores de la importancia fundamental del turismo dentro del modelo productivo de Tenerife y la importancia de una identidad gastronómica para su dinamización y diversificaciòn. Asimismo se comprometen a colaborar en una mayor concienciación de la población sobre los efectos positivos del sector turístico y a poner en valor el sector primario.

TE PUEDE INTERESAR