santa cruz

La lucha contra el cambio climático reúne en la capital a 312 entes locales

La Red Española de Ciudades por el Clima confirma que en otoño celebrará su asamblea anual en Santa Cruz de Tenerife
La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, junto a Carlos Correa, en la entrega del reconocimiento a Santa Cruz. / DA

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz, Carlos Correa, confirmó ayer que la capital tinerfeña organizará en 2018 la asamblea anual de la Red Española de Ciudades por el Clima en 2018, después de que este organismo perteneciente a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se lo haya confirmado formalmente. El concejal informó de que en la asamblea anual de la red están representadas 312 entidades locales, entre ayuntamientos, cabildos y diputaciones provinciales, que suman el 60% de la población de España.

Entre los objetivos de la Red se encuentran promocionar las actuaciones en materia de cambio climático de los gobiernos locales; actuar como foro de intercambio de experiencias entre entidades; desarrollar acciones de información y sensibilización; y colaborar en proyectos conjuntos entre municipios. Correa destacó que la celebración de asamblea, aún sin fecha definitiva pero prevista para otoño de este año, “es un refuerzo y un reconocimiento muy importantes para Santa Cruz y para el trabajo que estamos desarrollando desde Medio Ambiente”.

En particular, el edil del PP puso en valor la labor del Ayuntamiento en materia de eficiencia energética, “con una inversión de cerca de 400.000 euros en el periodo 2015-2017 para que los edificios públicos de nuestra capital sean realmente eficientes y progresivamente autosuficientes gracias a la incorporación de tecnología fotovoltaica”. De igual forma, Correa destacó el reciente reconocimiento ministerial del compromiso de Santa Cruz con el control de la huella de carbono, “siendo hoy la única ciudad de Canarias y el segundo municipio del Archipiélago que controla y combate, de forma científica, la emisión de gases de efecto invernadero”.

Este reconocimiento le fue entregado a Correa por la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina en la sede del ministerio, recientemente. “Que Santa Cruz sea anfitrión del encuentro de gobiernos locales de toda España es un orgullo y nos sitúa a la vanguardia en Canarias en la lucha contra el cambio climático”.

La Red Española de Ciudades por el Clima es la Sección de la FEMP formada por los Gobiernos Locales que están integrando en sus políticas la mitigación y adaptación al cambio climático. La Red surge por la necesidad detectada entre los Ayuntamientos de coordinarse en la lucha contra el cambio climático.

Desde su constitución, coordina e impulsa las políticas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos españoles, permitiendo alcanzar mejores resultados en la lucha contra el cambio climático y en la mitigación de sus efectos.

TE PUEDE INTERESAR