la orotava

La playa de Los Patos, en La Orotava, tiene que esperar por la escalera hasta 2019

Tres empresas se presentaron para ejecutar un proyecto que pasa de 60.000 a 508.000 euros y que se espera adjudicar en julio
La instalación fue clausurada en julio de 2013 por el exalcalde Isaac Valencia debido al riesgo de derrumbe. DA

Cinco años después de haber sido clausurada por el riesgo de derrumbe, la escalera de la playa de Los Patos, una zona de baño ubicada en El Rincón y muy demandada por vecinos de La Orotava y de todo el norte de la Isla, tampoco estará lista este verano, sino el próximo, confirmó el alcalde, Francisco Linares.

El mandatario asistió el martes a la reunión del Consorcio El Rincón en la que se confirmó que solamente tres empresas se presentaron para ejecutar un proyecto muy complejo debido a la orografía del terreno. De hecho, comenzó a reconstruirse en 2014, pero fue necesario paralizar los trabajos por unos derrumbes que conllevaron varias modificaciones en el proyecto.
Desde entonces, la obra ha sufrido varios retrasos, motivados por los desprendimientos en la zona y también por la burocracia, y pasó de los 60.000 euros iniciales de coste a los 508.000 euros actuales, que serán financiados íntegramente por el Cabildo de Tenerife, aunque el problema nunca fue de financiación, subrayó el mandatario.

El primer sobre se abrirá la próxima semana y se calcula que en dos o tres meses ya se tendrá elegida la empresa que se encargará de acometer la obra, que Linares confió en que se adjudique en julio. El periodo de ejecución de los trabajos es de seis meses, “con las comillas que hay que ponerle por las dificultades física y orográficas que el terreno tiene”, aclaró el alcalde, que obliga a bajar todos los materiales a mano y a contratar a una empresa especializada en trabajos verticales. El proyecto ya tiene el beneplácito del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ejecutivo central. Según el regidor, los trámites con Costas “fueron muy dificultosos. Nos faltó hablar con Mariano Rajoy”, bromeó.

Revisión del Plan

Otros de los acuerdos del Consorcio fue la revisión del Plan Especial de El Rincón, un documento aprobado en 1997 y cuyo análisis es una de las tareas pendientes que tiene el ente supramunicipal después de su reactivación. Desde entonces, se han llevado a cabo varias obras en este paraje natural. Tras la colocación de alumbrado público en el Camino La Cisterna y el asfaltado de la calle La Provincia, se acometerá la ampliación de toda la vía de acceso a la playa del Bollullo, incluidas las dos curvas, con el fin de aplicar el plan de movilidad, acotar la bajada de coches a la zona y fomentar el uso del transporte público.

TE PUEDE INTERESAR