la laguna

La primera fase del derribo de Las Chumberas saldrá a licitación en unos 15 días

Supone la demolición de 10 bloques y se prevé que habrá que desalojar dos más, de la segunda fase, debido a su proximidad
José Alberto Díaz

José Alberto Díaz

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, informó el pasado miércoles a las comunidades de propietarios, propietarios de viviendas y locales, porterías e inquilinos de la urbanización de Las Chumberas acerca de los pasos que se siguen dando para la reposición de sus viviendas. En concreto, Díaz avanzó que en los próximos 15 días se podrían empezar a licitar las obras que comprenden la demolición, reconstrucción y la urbanización de la primera fase de reposición de las viviendas de Las Chumberas.

En principio, la previsión es que las familias puedan contar con sus nuevas viviendas en un plazo aproximado de 32 meses, si bien hay posibilidad de que se reduzca en función de las propuestas que presenten las empresas que quieran optar a este contrato.

El alcalde explicó el trabajo que se ha venido realizando y destacó que “cada vez se evidencia más la cercanía de la ejecución de las viviendas, dado que estamos finalizando el expediente administrativo de expropiación y realojo. Paralelamente, se tiene previsto sacar a licitación las obras en los próximos 15 días”. En la reunión estuvieron presentes las concejales de Vivienda y de Urbanismo, Flora Marrero y Candelaria Díaz, respectivamente.

Asimismo, José Alberto Díaz avanzó que el 8 de junio se celebrará una reunión de todas las administraciones públicas implicadas, en la que se adoptará una serie de decisiones necesarias para culminar el expediente de reposición y realojo. En cuanto a los realojos, el alcalde indicó que el personal de servicios sociales de Muvisa está visitando las viviendas para saber cuántas familias hay que realojar, lo que se estima que se realice durante los meses estivales. Por ello, solicitó la colaboración de todos para la búsqueda de pisos a precio de mercado.

Finalizado el expediente de expropiación y realojo, se procederá a la firma con los vecinos de la correspondiente acta de ocupación, que permitirá disponer del suelo para realizar la demolición y edificación.

Construcción

Se expuso, además, que esta primera fase supone la demolición de 10 bloques y se prevé que haya que desalojar dos bloques más de la segunda fase, debido a su proximidad, durante el tiempo que dure el derribo. La demolición de 10 bloques comprende un total de 160 viviendas y 12 locales comerciales, y su posterior construcción en dos parcelas en las que se levantarán dos edificios.
El convenio de Las Chumberas supone un presupuesto de más de 25 millones, financiados por el Ministerio de Fomento, el Gobierno regional, el Cabildo y el Ayuntamiento.

TE PUEDE INTERESAR