la orotava

Las alegaciones al PGO de La Orotava se esperan abrir entre septiembre y octubre

El alcalde confía en tener los informes técnicos en un mes y medio; la próxima Corporación ultimará el documento que desclasifica 500.000 metros cuadrados de suelo urbanizable
CINE TEATRO ATLANTE LA OROTAVA
CINE TEATRO ATLANTE LA OROTAVA
El uso que tendrá el solar del antiguo cine teatro Atlante se decidirá en un concurso de ideas. FRAN PALLERO

El Plan General de Ordenación (PGO) de La Orotava deberá esperar, al menos, hasta el próximo año para ser aprobado. El alcalde, Francisco Linares, asegura que los informes técnicos están prácticamente listos y estima que se entregarán en un mes y medio. De cumplirse estos plazos, las alegaciones se abrirán entre septiembre y octubre por un periodo de dos meses.

“Nuestra intención era ampliarlo a tres pero la ley lo impide”, corrobora el mandatario. En cualquier caso, añade que será la próxima Corporación municipal la que ultime este documento que aprueba el Gobierno de Canarias. “El Ayuntamiento está haciendo el trabajo de fontanería”, matiza.

Linares considera que habrá que dilucidar “más temas de carácter vecinal que grandes temas de índole político” ya que el PGO, la herramienta más importante para un municipio porque posibilita su desarrollo futuro, “está bastante consensuado”.

La revisión se inició en 2014 y adapta el documento a la realidad socioeconómica actual. Al mismo tiempo, contempla una reducción importante de su población, que pasa de 100.000 a 60.000 habitantes, y mantiene la directriz dada por el alcalde de desclasificar más de 500.000 metros cuadrados de suelo urbanizable.

“Es el primer Ayuntamiento de Canarias que empieza a tomar esta medida para adaptar el modelo de esta ciudad a uno nuevo, que genere empleo en otros sectores complementarios que no sea únicamente el de la construcción que es el que imperó en los años 90”, explica el mandatario villero.

En el documento, el solar del antiguo cine teatro Atlante y el llamado sector 7 de San Agustín, anexo a la plaza del V Centenario, se incluyen como elementos patrimoniales que se han recuperado por parte del Ayuntamiento para su uso en el futuro. Aunque para Linares “lo ético y lo correcto” es que la próxima Corporación empiece los proyectos y los acabe.

El primero ya está pago por importe de 1,3 millones mientras que la compra del segundo se concretará la próxima semana por 700.000 euros.

En el caso del solar del Atlante, está acotado y destinado a equipamiento cultural y educativo, descartándose cualquier posibilidad de construir allí viviendas, edificios o plantas de parking. No obstante, su uso definitivo se decidirá a través de un concurso de ideas que se convocará el próximo mandato.

TE PUEDE INTERESAR