santa cruz

Las empresas rebajan el presupuesto de licitación de la depuradora casi el 30%

La UTE Joca Ingenieros y Alpi oferta el precio más bajo, mientras que la de Dragados e Hidrotec obtiene la mejor puntuación técnica
DEPURADORA BUENOS AIRES SANTA CRUZ
DEPURADORA BUENOS AIRES SANTA CRUZ
La depuradora se ubica en el barrio de Buenos Aires. SERGIO MÉNDEZ

Tal y como estaba previsto, el pasado jueves, se procedió a la apertura de las ofertas económicas en el concurso para la redacción y ejecución de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Buenos Aires, en Santa Cruz. Según figura en el acta de la mesa de contratación, las 13 empresas que aspiran a construir la depuradora han rebajado el precio base de licitación en casi el 30%. Así, de un presupuesto inicial de 32,4 millones de euros, la media de las ofertas se ha situado en torno a los 22 millones de euros. La Unión Temporal de Empresas (UTE), conformada por Joca Ingeniería y Construcciones y Construcciones Alpi, presentó la oferta económica más baja sin incurrir en el límite de temeridad que se fijó en 19,9 millones. La oferta de la UTE es de 20.178.3000 euros, lo que se traduce en una reducción del 37,8% del presupuesto inicial. Sin embargo, en lo que a la valoración de la oferta técnica, fue la que más bajo puntuó.

Solo una de las empresas, Acciona Construcciones, incurrió en una oferta temeraria al ofertar casi el 40% de reducción y dejar el precio de la redacción y construcción en 19,5 millones. En el apartado técnico, la que mayor puntuación alcanzó fue la UTE conformada por Dragados e Hidrotec, con 78 puntos sobre 100 posibles. El resultado final de la licitación se obtendrá de la ponderación de las ofertas económicas, que suponen el 60% de la puntuación final y el de la propuesta técnica que supone el 40% restante.

Los plazos previstos desde Santa Cruz de Tenerife para solventar de manera definitiva el problema de la depuración de aguas residuales se cumplen y, tal y como había anunciado la primera teniente de alcalde de Santa Cruz, Zaida González, el año que viene se podrá ver como se inician las obras de la depuradora de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR