la laguna

Los vecinos de La Cuesta, dispuestos a movilizarse por las urgencias de 24 horas

Los colectivos de Salud Alto-El Rocío recogen 5.220 firmas para exigir al Gobierno que refuerce el servicio en el centro médico de la zona

El centro de salud de La Cuesta reabrió sus puertas a finales de 2015, tras varios años cerrado. Sergio Méndez

Los vecinos de Salud Alto-El Rocío están dispuestos a manifestarse en la calle si el Gobierno de Canarias no atiende a su solicitud de un servicio de urgencias las 24 horas para el centro de salud de La Cuesta. En poco más de dos meses, han logrado reunir 5.220 firmas, que entregarán al consejero regional de Sanidad en una próxima reunión, en la que también habrá un representante del Ayuntamiento de La Laguna.

Así lo explicó Ramón Rodríguez, uno de los portavoces de los colectivos del barrio. “Nos corresponde por ley y nos hace falta”, enfatizó, por lo que, si el Gobierno no les hace caso, “nos tiraremos a la calle a manifestarnos como la última vez”, apuntó. Cabe recordar que los vecinos ya se manifestaron por el barrio para solicitar la apertura de dicho centro de salud, que llevaba varios años cerrado y que vuelve a estar operativo desde finales del año 2015 gracias a la presión vecinal, que no dudan en repetir para lograr el servicio 24 horas de urgencias. En la actualidad, el centro de salud de La Cuesta cierra a las 20.00 horas, así como en fines de semana y festivos, con lo que en esos días o por la noche se ven obligados a trasladarse a Ofra para poder ser atendidos.

Ramón Rodríguez enfatizó que la zona es el segundo núcleo con más población de La Laguna, con más de 30.000 habitantes, y que, mientras en Santa Cruz existen cuatro centros de salud con servicio de urgencias permanente, en La Laguna solo hay uno, el de San Benito.

“Y lo realmente molesto es que nos hagan desplazarnos al centro de Ofra, que tiene que atender a población de Ofra, Los Andenes, Los Príncipes, El Rocío… Mientras que tenemos un centro al lado nuestro con las urgencias preparadas y que no hay manera de abrirlo”, enfatizó el representante vecinal.

Además, Ramón apuntó que hay que tener en cuenta que existen vecinos que “no tienen medio de transporte” para poder llegar hasta Ofra, por lo que se ven obligados a pagar un taxi o coger dos guaguas. “Por población nos corresponde un servicio de 24 horas de urgencias”, enfatizó.

Los vecinos están pendientes de una próxima reunión con el Ayuntamiento y el consejero regional de Sanidad, a quien le entregarán las 5.220 firmas y le expondrán los argumentos de su petición.