censura a rajoy

NC asegura que los Presupuestos Generales del Estado “no peligran” con la moción de censura

Román Rodríguez afirma que el único riesgo para las leyes es un adelanto electoral “radical, inmediato” sólo defendido por Cs
Román Rodríguez (NC) | Foto: Andrés Gutiérrez
Román Rodríguez (NC) | Foto: Andrés Gutiérrez
Román Rodríguez (NC) | Foto: Andrés Gutiérrez

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha afirmado este martes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y la agenda legislativa canaria están a salvo de la moción de censura del PSOE al jefe del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy. El líder de los nacionalistas de izquierdas afirmó que los presupuestos “no peligran”, con independencia del resultado de la censura, y que el “único riesgo” para las reformas de las leyes del Régimen Económico y Fiscal (REF), el Estatuto de Autonomía y el sistema electoral es un adelanto electoral “radical, inmediato” que sólo defiende Ciudadanos (Cs), guiado exclusivamente por sus “intereses partidistas”.

Coincidiendo mañana miércoles con la conmemoración del Día de Canarias, el presidente de NC refirió los últimos avances en movilidad logrados para los canarios, con el 75% de la bonificación del billete de avión y de barco y con el pago del cien por cien del transporte de mercancías entre islas y con la Península, como un “buen ejemplo” de las políticas que contribuyen a “unirnos y cohesionarnos además de acercarnos a las condiciones de desarrollo del resto” de los ciudadanos del Estado. Dos de las medidas con las que, en opinión de Román Rodríguez, “se corrigen algunas de las injusticias que hemos padecido” y que han sido incluidas en el Proyecto de Ley de los PGE de 2018 que, tras aprobarse en el Congreso de los Diputados, correrán la misma suerte en el Senado el próximo 20 de junio.

Para el presidente de NC, el PGE “no corre peligro” alguno por la moción de censura del PSOE de Pedro Sánchez contra Rajoy, que se debatirá el próximo jueves y viernes. Un mecanismo para exigir responsabilidades políticas al Gobierno, tal y como puntualizó, que debe ser visto con “normalidad ya que forma parte de la democracia y del parlamentarismo”.

Los presupuestos estatales, remarcó, “no están en crisis porque no hay alternativa” viable. Si prospera la moción de censura, Roman Rodríguez sostuvo que el PSOE carece de tiempo para elaborar unos nuevos presupuestos, por lo que debe priorizar la aprobación del techo de gasto que es la base para las cuentas de 2019. Una prórroga, tal y como puntualizó, implica gestionar las cuentas de 2017, que también son del PP y peores a las ya sancionadas por el Congreso.

Con los PGE de 2018 de Rajoy a salvo y con independencia del resultado de la censura, el responsable de los nacionalistas de izquierdas cree que la agenda legislativa canaria, en trámite en la Cámara Baja, “tampoco corre riesgos” excepto que haya un adelanto electoral “radical, inmediato, que es poco probable, porque no interesa” a ninguno de los partidos políticos salvo Ciudadanos.

El líder de NC opinó que Canarias mantiene prácticamente intactas las posibilidades de consolidar los avances incluidos en el nuevo REF, el máximo nivel de autogobierno permitido por la Constitución y sacar adelante la reforma electoral aprobada por el Parlamento canario. Con 32 escaños de los 350 diputados del Congreso de los Diputados, menos del 10%, la formación política liderada por Albert Rivera, en opinión de los nacionalistas de izquierdas, tiene muy pocas, por no decir nulas, posibilidades de concitar apoyos para imponer un adelanto electoral que Cs plantea por razones “estrictamente partidistas”.

Con respecto al pleno de la moción censura, Román Rodríguez hizo hincapié en que NC cumplirá con el compromiso sucrito con el PSOE para las elecciones generales de 2015. “Pactamos un candidato y un programa y cumpliremos con lo acordado”, puntualizó el responsable de Nueva Canarias.

TE PUEDE INTERESAR