polÍtica

Rodríguez: “El acuerdo con el Gobierno demuestra la importancia del voto nacionalista”

El presidente de Nueva Canarias (NC) agradeció a Rajoy su "traslado a Canarias para la firma que el pasado año se pospuso por motivos de agenda"
FIRMA ACUERDO PRESUPUESTOS RAJOY NC 2
FIRMA ACUERDO PRESUPUESTOS RAJOY NC 2
Rodríguez (NC) ve en los PGE de 2018 “contenidos relevantes” para contribuir al desarrollo del país. / ep

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, considera que el acuerdo firmado entre su partido y el Gobierno para los Presupuestos Generales del Estado, que supone “importantes ventajas” para las islas, demuestra la importancia del voto nacionalista.

Tener representación en el Congreso de los Diputados permite, si las circunstancias lo permiten, defender los intereses de Canarias “sin intermediaciones”, ha dicho Rodríguez.

El acuerdo entre NC y el Gobierno consigue no solo importantes partidas económicas para las islas sino que también consolida derechos, garantiza el fuero canario y da cobertura jurídica y política a los intereses de las islas, ha asegurado el presidente de NC tras la firma hoy del pacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Las Palmas de Gran Canaria.

Además de aportar 329 millones de euros a la economía canaria, el acuerdo consolida el Régimen Económico y Fiscal, el Estatuto de Autonomía de Canarias y la reforma electoral, según el presidente de NC.

De esta manera, “el REF económico se convierte en un gran instrumento” y es también “un REF social, para la ciudadanía, para la gente”.

Igualmente, la bonificación del 75 por ciento para el transporte aéreo de residentes y de mercancías “queda anclado en el REF como un derecho consolidado”, ha dicho Rodríguez, quien también ha destacado el compromiso logrado para la lucha contra la pobreza y los 30 millones de euros incluidos en los presupuestos con ese fin.

También se ha avanzado en el Estatuto de Autonomía, de modo que se traslada a él acuerdo de la comisión de estudio para la reforma electoral.

“El proceso de diálogo ha sido duro, pero el resultado ha sido positivo” y demuestra que “partidos antagónicos” pueden entenderse y lograr acuerdos, ha manifestado el presidente de NC.

TE PUEDE INTERESAR