política

Turismo no entiende la polémica por la “oportunidad de oro” de Ferran Adrià

Castellano recalca que la invitación al chef para que haga un puchero canario tiene un “coste cero” para el Gobierno regional, puesto que ha sido invitado por Movistar a un encuentro con alumnos de cocina
El cocinero Ferran Adrià, considerado por muchos como el mejor chef del mundo, durante un acto en Tenerife. Sergio Méndez
El cocinero Ferran Adrià, considerado por muchos como el mejor chef del mundo, durante un acto en Tenerife. Sergio Méndez
El cocinero Ferran Adrià, considerado por muchos como el mejor chef del mundo, durante un acto en Tenerife. Sergio Méndez

El consejero regional de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, no entiende la polémica por la invitación al chef Ferran Adrià para que haga un puchero canario, pues esta iniciativa tiene coste cero para el Gobierno de Canarias y supone “una oportunidad de oro” para los estudiantes de cocina. Isaac Castellano se refirió a este asunto al comparecer en la comisión parlamentaria a instancias de la diputada del Grupo Popular Pepa Luzardo, que se interesó por la encomienda de gestión a la empresa Canarias Cultura en Red para la organización de los actos del Día de Canarias de 2017.

En alusión a las celebraciones de este año, el consejero explicó que se han suscitado ciertas polémicas basadas en informaciones “falsas”, y una de ellas es acerca de la participación “de un cocinero de gran prestigio internacional”, posiblemente el considerado mejor chef del mundo, en referencia a Ferran Adrià. Este viajará a Canarias invitado por Movistar para “poner a su disposición una receta tradicional”, la del puchero canario, en un encuentro con alumnos de ciclos formativos de cocina y que de esta manera “puedan reinterpretar” la receta. “Es un evento que tiene coste cero para la Administración y que permite poner en contacto a un cocinero de primer nivel con los estudiantes de Canarias, así que, sinceramente, no sé cuál es la pega, porque entiendo la canariedad desde un sentido cosmopolita y esto es una oportunidad de oro para promocionar la gastronomía”.

Respecto al objeto de la comparecencia, Castellano recalcó que la Viceconsejería de Presidencia encomendó en 2016 a Canarias Cultura en Red la organización de los actos del Día de Canarias y detalló que el presupuesto del año pasado fue de 372.826 euros. Esa cantidad supuso un incremento en 32.000 euros sobre la cifra inicialmente prevista, debido al encargo de la grabación y edición de un disco con siete versiones del himno de Canarias dirigido por Benito Cabrera y que ha sido descargado unas 114.000 veces en internet, argumentó el consejero. Además, unas 45.000 personas participaron en los actos programados en las islas. Los de mayor asistencia fueron el baile de taifas en Fuerteventura y el paseo romero en Gran Canaria, mientras que unos 42.000 espectadores siguieron la retransmisión del acto institucional por Radio Televisión Canaria. Luzardo llamó a una reflexión sobre cuestiones como que este año se ha concedido una de las medallas de Oro de Canarias al movimiento feminista, y que sus portavoces la hayan rechazado.

Preguntó, asimismo, por gastos correspondientes a 2017, como 7.000 euros para un teleprompter para que el presidente leyera el discurso, 1.300 para el ordenador correspondiente, 3.100 euros para un asistente de protocolo y 49.000 euros para publicidad en medios de comunicación. El consejero convino en reflexionar sobre “un evento tan importante que contribuye a fortalecer lazos” entre las islas y opinó que el presupuesto de este año, unos 400.000 euros, es adecuado. María Victoria Hernández, del Grupo Socialista, solicitó que el acto institucional sea rotatorio entre las islas, y no se celebre solo en las capitalinas, y comentó que le asombra cómo se controla y quién decide lo que es una responsabilidad política, el encargo a Canarias Cultura en Red.

Por CC-PNC, Juan-Manuel García Ramos tachó la comparecencia de “vacía de contenido”, pero sacó en claro algo “en lo que recoge el guante”, la propuesta de Hernández de que el Día de Canarias sea itinerante.

Francisco Déniz, de Podemos, expuso que el Día de Canarias “no ha llegado todavía”, aunque reconoció que hay algo que celebrar: “No nos hemos diluido en el tiempo como pueblo”.

Jesús Ramos (ASG) dijo que, al margen del dinero, lo importante es que los actos lleguen “a todas y cada una de las islas”. En otro punto, Isaac Castellano informó de que el Ejecutivo destina 17,5 millones a la promoción turística, un gasto “altamente optimizado y rentable”. Esta rentabilidad deriva especialmente, justificó el consejero, de su “amplio alcance”, pues son 21 países los que se incluyen en el plan de la marca Islas Canarias.

TE PUEDE INTERESAR