Santa Cruz

Anaga convierte a Santa Cruz en la tercera gran ciudad de España con más suelo natural

El estudio de Indicadores Urbanos que elabora el INE revela que la capital está entre las que menos esperanza de vida tiene

La Reserva de la Biosfera de Anaga convierte a Santa Cruz en un municipio único en España. DA

El 82% del suelo de Santa Cruz de Tenerife está considerado como zona natural, lo que lo convierte en el tercer gran municipio de España que más porcentaje de su territorio dedica a este espacio. Solo Cuenca con el 87% y Cáceres con el 83%, están por delante en esta categoría. Así se desprende del Estudio de Indicadores Urbanos que, cada año, realiza el Instituto Nacional de Estadística sobre las condiciones de vida en las grandes ciudades de la Unión Europea. El objetivo de este estudio la recopilación, estimación y publicación de datos estadísticos comparables de contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida en un determinado número de áreas territoriales relacionadas con el ámbito urbano. En la edición de este año se presentan dos nuevos indicadores: la esperanza de vida al nacimiento, y los usos del suelo. Además, se completa la información de renta municipal proporcionando la renta neta media anual por habitante y la renta neta media anual por unidad de consumo. Santa Cruz se encuentra dentro de las 126 ciudades estudiadas y forma parte de una de las nueve conurbaciones (áreas en las que más del 25% de la población de su centro urbano se ubica fuera del término municipal).

Sin duda, Anaga hace que Santa Cruz lidere este listado de zonas naturales, en las que, según se recoge en los datos del INE, y atendiendo a la clasificación europea, incluiría bosques, asociaciones de vegetación herbácea, espacios abiertos con poca o sin vegetación, humedales y agua. Asi que la combinación de la Reserva de la Biosfera de Anaga con los kilómetros de costa que tiene la capital, la sitúan a la cabeza de España en este apartado. En lo que al suelo dedicado a tejido urbano resindencial se refiere, el porcentaje de suelo construido llega al 9% sumando tanto a la aglomeración del centro de la ciudad como la dispersión de los barrios y caseríos. Además, el tejido urbano dedicado a suelo industrial, instalaciones militares o deportivas, suma otro 2,88%, mientras que las infraestructuras dedicadas al transporte alcanzan el 2% del suelo total del municipio. A zonas verdes se dedica el 1% y a las agrícolas el 1,78%, porcentaje este último que lo sitúa en el pelotón de cola de las ciudades analizadas.

Esperanza de vida

El otro indicador nuevo que se introduce este año es el de la esperanza de vida al nacer, dato que coloca a Santa Cruz entre los que menos esperanza de vida de España, con 81 años. Justo por detrás de Santa Cruz se sitúa Las Palmas de Gran Canaria, con 80,9 años. El municipio que más tiene es Rivas-Vaciamadrid con 87 años y el que menos La Línea de la Concepción, con 79.

Renta por habitante

Con respecto a los índices socioeconómicos, cabe destacar que Santa Cruz se sitúa de medio tabla para abajo en lo que a las rentas medias anuales se refiere. Así, la renta media anual por habitante es de poco más de 10.000 euros, frente al municipio de Pozuelo que encabeza la lista, con 23.000 euros y el último, San Lucas de Barrameda, con poco más de 6.700 euros. Como conurbación, es decir, sumando a parte de los vecinos de las zonas colindantes con Santa Cruz, de las nueve existentes, ocupa el penúltimo lugar.

La número 25 entre las 126 ciudades con la tasa de paro más alta

Que Santa Cruz ocupe el tercer lugar en lo que a zonas naturales obedece, no deja de ser un dato positivo que poco depende de la ciudad. Así otros, constatan las cifras de años anterioeres que dejan a la ciudad y al resto de municipios canarios analizados, en la parte baja de la tabla. En la tasa de paro, por ejemplo, Santa Cruz ocupa el puesto 25 de las 126 ciudades analizadas, con algo más del 24% de su población activa en paro. Como conurbación, de la nueve, ocupa el segundo puesto, solo por detrás de la de Granada. También es justo reconocer que, en comparación con la provincia vecina, los ratios son algo mejores.